Visita a Paso de los Libres

Ubicada sobre el río Uruguay y tan correntina como son los carnavales, Paso de los Libres es una ciudad hermosa para conocer y disfrutar. Si vas a las Cataratas del Iguazú o si vuelves de ellas, no dudes en dedicarle un día.
La correntina ciudad de Paso de los Libres se encuentra ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana a 362 kilómetros de la capital de Corrientes. Fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga.

Uno de los hitos más recordados de la ciudad es haber sido cuna de uno de sus vecinos más ilustres y recordados por los argentinos. Es que el 28 de octubre de 1908 nació allí Arturo Frondizi, abogado y político argentino que ocupó la presidencia del país entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Dentro de sus atractivos turísticos aparece uno inmejorable a la vista de todos: el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas, que es el encargado de dar origen al tráfico comercial y humano constante entre ambas urbes. Además, la Iglesia San José frente a la plaza Independencia y el Parque Municipal de Turismo Juan Domingo Perón, sobre la Laguna Brava son otros puntos a visitar en la ciudad. También, el Monumento a Ernesto Montiel, uno de los próceres que tiene la ciudad, es un homenaje de su ciudad natal al célebre chamamecero, creador del Cuarteto Santa Ana.
  • A orillas del río Uruguay

    A orillas del río Uruguay

  • Paso obligado al turismo en Brasil

    Paso obligado al turismo en Brasil

  • Aduana

    Aduana

  • Límite geográfico

    Límite geográfico

Pero si hay algo que hizo famosa a Paso de los Libres es la forma en que se festejan sus carnavales, que a diferencia de la mayoría de las ciudades argentinas ha incorporado características y costumbres propias que corresponden al estilo brasileño. Sus comparsas comenzaron a danzar en Paso de los Libres en el año 1948 y fueron ideadas por el Círculo Social, Cultural y Deportivo Carumbé (CSCD Carumbé) para formar parte de los carnavales regionales que cada día ganaban más seguidores.

Hoy, la ciudad es una de las principales de la provincia de Corrientes para disfrutar del carnaval, por lo que muchos la llaman sin dudarlo La Cuna y Capital Nacional del Carnaval.

En cuanto a la pesca, el río Uruguay y los distintos escenarios (lagunas, riachos, arroyos) que este propone logran convocar a cientos de pescadores. Desde ambas orillas, van en busca de grandes dorados y bogas, que abundan desde los meses de julio hasta la llegada de los fuertes calores del verano.

Por su ubicación, Paso de los Libres ocupa un punto estratégico entre ciudades de gran importancia como Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay) y permite un verdadero cruce de lenguas constante entre brasileros, argentinos, uruguayos y paraguayos que van de un lado al otro en forma permanente.

Cada mes de mayo, Paso de los Libres se viste de Jeep. Es que la ciudad recibe a los fanáticos de este tipo de vehículos que llegan desde Argentina, Brasil y otros países limítrofes para encontrarse unos con otros y formar parte de uno de los rallies más interesantes de esta región del río Uruguay.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Pasodeloslibres.gob.ar

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Puerto Iguazú?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723