Historia de Puerto Iguazú

Puerto Iguazú y sus "aguas grandes".


Puerto Iguazú es un bullicioso y febril puerto, limítrofe a los países de Brasil y Paraguay. Concentra una gran oferta turística, ya que es la localidad ideal para conocer las majestuosas Cataratas del Iguazú.
A mediados del Siglo XVI, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su trayecto desde la región del Brasil hacia Asunción del Paraguay descubrió las Cataratas, que los guaraníes llamaban "del Iguazú" (Aguas Grandes).
Núñez, con entereza y decisión excepcional venció todos los obstáculos: el vado de correntosos ríos y selvas impenetrables, hasta dar con el desconocido río Iguazú, que se menciona como uno de los más hermosos por sus tortuosas curvaturas.
Recibidos en forma hostil por los aborígenes, Alvar Núñez los apaciguó con benevolencia, consiguiendo así que se le facilitara el viaje por el río Monday. El día 2 de marzo de 1542 encontraba a Irala en la ciudad de Asunción (Paraguay), recientemente fundada.
Pero será recién en 1901 cuando se inicie la apertura de un camino desde Puerto Aguirre hasta las Cataratas, gracias a la donación de tierras de la Señorita Victoria Aguirre.
Puerto Iguazú se funda el 10 de septiembre de 1901 como Puerto Aguirre.
En 1906 se construye el primer Hotel.
En 1913 el gobierno de la Nación invierte una suma de dinero para la construcción de viviendas para la subprefectura, la comisaría de policía, la estación radiotelefónica, una escuela primaria y otras prioridades.
Entre 1920 /22 se construyen un hotel y la oficina de correos y telégrafos.
En 1934 se inician los trámites para la creación del Parque Nacional Iguazú que finalmente se concreta en 1935.
A partir de 1939 se plantea el inicio del diseño urbano, que incluía dos plazas, un mirador hacia el río Iguazú, la capilla, el correo, un hotel y locales comerciales. La otra plaza, también hacia el río, estaba rodeada por la escuela, el museo y la sala de primeros auxilios, mientras que la comisaría policial se asentaba en el camino a Cataratas.
En 1940 se crea la escuela N° 235, y el 25 de diciembre del mismo año se llevo a cabo el bautismo de la capilla siendo el templo de madera de cedro regional y los bancos de madera de pino.
El 24 de Abril de 1943 por decreto 15.042 se crea la comuna de Iguazú.
En 1947 se crea el Hospital SAMIC.
En 1951 se cambia el nombre de Iguazú por Eva Perón, se crea la comisión de fomento que luego pasa a ser Concejo Municipal.
En 1952 se inaugura el Hito Tres Fronteras y en 1956 el Juzgado de Paz.
En 1957 se crea la administración de aduanas, y en 1963 se inician las obras del Hotel De Turismo.
En 1974 se crea el Museo de Imágenes de la Selva, en 1975 llega YPF, en 1983 se crea el Honorable Concejo Deliberante, en la misma fecha se funda el Museo Mborore y en 1984 se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En Octubre de 1985 se construye el puente internacional Tancredo Neves.
Las Cataratas están compuestas por 275 saltos, con alturas que oscilan entre los 50 y 80 metros. En 1984 fueron declaradas "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la UNESCO.