Un carrusel, un banquete en una bodega y un recorrido por la avenida San Martín sirvieron de entrada a lo que sería la noche, cuando más de 25 mil espectadores se dieron cita en la cancha del club Gimnasia y Esgrima, donde se realizó el primer Acto Mayor que tuvo esta fiesta.
inaugura oficialmente los festejos vendimiales en Mendoza. En las primeras vendimias, los campesinos agradecían a sus santos por la buena cosecha obtenida.
Este acto, que se realizaba puertas adentro de cada bodega, se hizo rutina. La Virgen de la Carrodilla fue la elegida por los campesinos. Desde ese entonces, la Bendición de los Frutos pasó a formar parte de los festejos oficiales.
Vía Blanca y Carrusel Cuando cae el sol y comienza a oscurecer, una de las tradiciones más importantes que tiene la Vendimia está por comenzar:
la Vía Blanca de las Reinas. Aquí es cuando personas llegadas de todos los departamentos que tiene la provincia de Mendoza esperan con ansías y alegrías, dotadas de carteles y pancartas, la presencia de sus reinas y princesas.
Al otro día,
el Carrusel es una de las partes fundamentales de los festejos de la Vendimia. Allí, el pueblo mendocino, sumado a los turistas que se acercan de todas partes del mundo, pueden disfrutar del desfile de las reinas de día o, como dicen allí, “a cara lavada”.
Los distintos carruajes que representan cada departamento, con sus reinas y sus princesas, desfilan por las calles principales de la
ciudad saludando con agradecimiento al público que las viva y festeja a su paso.
La elección, a la noche Cuando llega la primera noche de festejos, se realiza en el teatro griego Romero Day la fiesta inaugural y la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.
Para este evento, miles y miles de visitantes se dan cita año tras año para disfrutar de un espectáculo majestuoso y único en el mundo.
Más de 20 mil espectadores sentados disfrutan, para luego aplaudir de pie maravillados por este espectáculo de luz y sonido en el cual se observa el singular esfuerzo teatralizado que realizan los bodegueros para cada año llegar a la cosecha. Un espectáculo increíble.