Museo del Vino – Bodega La Rural

El respeto por la tradición vitivinícola de la familia Rutini nos permite conocer las formas de elaboración del vino a finales del siglo XIX.
En el departamento de Maipú, a 16 km de la capital mendocina, se encuentra el Museo del Vino, perteneciente a la Bodega La Rural, único en Sudamérica por sus características y por los elementos que allí se exponen.

Una breve visita guiada por sus instalaciones es suficiente para aprender sobre las formas de elaboración del vino, desde épocas remotas hasta nuestros días. Además, se puede realizar una exquisita degustación de un varietal especial, sólo para turistas, en el winebar de la bodega.

Al recorrer los distintos salones que conforman el museo, el guía nos relata la épica historia de don Felipe Rutini, natural de Italia, quien decide instalarse a finales de 1885 en MaipúMendoza– plantando las primeras vides de lo que luego se transformó en La Rural.
  • Un cálido wine bar

    Un cálido wine bar

  • Antiguos carruajes

    Antiguos carruajes

  • La colección del Museo

    La colección del Museo

  • Tanques de acero inoxidable

    Tanques de acero inoxidable

  • 4.500 piezas originales

    4.500 piezas originales

  • Fundador de Bodega La Rural en 1885

    Fundador de Bodega La Rural en 1885

“Con el pasar de los años, la descendencia de Don Felipe continuó con el emprendimiento familiar, extendiéndose y dedicándose a cultivar distintas variedades de uvas blancas y tintas, tales como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Luego incorporaron la cepa Chenin, procedente del Valle del Loira”.

Tecnología actual

Luego de recorrer el museo, donde vimos objetos de la época colonial, de la inmigración, hasta la era actual y donde aprendimos sobre la forma de recolección y fermentación de las uvas, pasamos por las salas del establecimiento para conocer los últimos avances en materia tecnológica que posee La Rural en la actualidad.

“Las instalaciones de la bodega tienen una capacidad de vasija de diez millones de litros y cuentan con equipamiento de última generación, apto para la fermentación y conservación de sus vinos tintos y blancos, único en el país”.

Hace diez años, La Rural comenzó un proceso de tecnificación y remodelación. En este tiempo, duplicó su capacidad de bodega, adquiriendo tanques de acero inoxidable de diversas formas y tamaños, e incorporando equipamientos frigoríficos, prensas neumáticas, despalilladoras, filtros y bombas, todo de última tecnología. Además adquirió una línea nueva de embotellado, totalmente automatizada, que permite el llenado de seis mil botellas por hora.

Al culminar el recorrido, somos invitados al winebar de la bodega para degustar un varietal especial llamado Línea Museo, y adquirir los distintos productos que en ella se elaboran.

Recomendamos comprar:
• Felipe Rutini
• Colección Rutini
• Trumpeter
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Datos Útiles

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 / sábados de 10:00 a 16:00 / domingos de 10:00 a 13:00

Ubicación

Contacto


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mendoza?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723