Excursión a Piedra Parada en Esquel

Un lugar único: una piedra de más de 200 metros de altura que se levanta sobre la estepa es la excusa perfecta para un paseo y, ¿por qué no?, para un poco de aventura.
No son muchos los kilómetros que separan Esquel del Área Natural Protegida Piedra Parada, un rincón mágico de la estepa patagónica en el que una piedra de más de 200 metros de altura se levanta orgullosa para que podamos contemplarla y para que los más atrevidos (y que cuenten con experiencia previa) enfrenten el desafío.

Salimos de la ciudad de Esquel por la ruta 40 y, tras 17 kilómetros, tomamos el desvío de la ruta provincial 12. A 65 kilómetros de allí por camino de ripio se encuentra la población de Gualjaina, cercana a Piedra Parada. Nosotros hicimos el recorrido en auto, pero se ofrecen servicios de excursiones que incluyen traslado, viandas y guías especializados.

Esta enorme roca, que antiguamente formó parte de las paredes de un volcán, se encuentra bordeada por el río Chubut y ofrece el escenario ideal para realizar diferentes paseos de trekking con hermosas vistas panorámicas. En el lugar se encuentran también pinturas rupestres.
  • Un lugar único

    Un lugar único

  • Área Natural Protegida Piedra Parada

    Área Natural Protegida Piedra Parada

  • Una piedra de más de 200 metros de altura

    Una piedra de más de 200 metros de altura

  • Formó parte de las paredes de un volcán

    Formó parte de las paredes de un volcán

Al otro lado del río Chubut se alcanza a ver la Buitrera o Gran Cañadón, un espacio de 6 kilómetros de largo que se encuentra encajonado por paredes de más de 100 metros de altura.

Pero para aquellos que tengan experiencia en este tipo de actividades, la piedra ofrece otras posibilidades: un ascenso escarpado pero fascinante. Vale la pena el esfuerzo.

El primer recorrido es el llamado Sueño Lento, la ruta de la primera escalada del lugar. Se pueden llegar a los 240 metros de escalada. Con el segundo trayecto, llamado Big Bang, se puede llegar a los 248 metros, por una ruta muy expuesta.

Para aquellos que, después de haber hecho estos ascensos, todavía quieran un poco más, el próximo recorrido se llama Un largo camino a casa, y ya requiere un mayor grado de conocimiento técnico.

Cada segundo en Piedra Parada se disfruta, sin importar la altura que alcancemos. Llegar a la cima es una experiencia impresionante, pero también se ofrecen actividades para todo tipo de grupos que, sin necesidad de subir a la ola de adrenalina, quiera disfrutar de este lugar tan particular.

Marcelo Sola / Gentileza Esquel.tur.ar

Datos Útiles

Dificultad: Media

Tipo de tour: Escalada

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Esquel?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723