Turismo en Chubut

Esquel (foto: Jorge González)Esquel (foto: Jorge González)
La provincia de Chubut encierra dos paisajes opuestos muy buscados por el turista que proviene de las grandes ciudades: la montaña y el mar. Y una interminable variedad de atractivos turísticos.

Las ciudades importantes sobre la costa del océano, como Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, en la Península Valdés, se vinculan con la zona cordillerana mediante excelentes rutas y caminos patagónicos. Así puede arribarse a las localidades de esta región: Esquel, Lago Puelo o Trevelin, entre otras.

El centro de la provincia alberga la región de mayor tamaño, que se conoce como Meseta Central. En ella aparecen destacados atractivos como Los Altares, el bosque petrificado del dique Ameghino y el área protegida Piedra Parada, una formación rocosa de 200 metros de altura y 150 metros de diámetro, totalmente sola en la inmensidad de la planicie.

El sur de la provincia es otra de las regiones turísticas más desarrolladas, con atractivos como el Parque Marino Costero, al que puede llegarse desde Camarones o Comodoro Rivadavia, la práctica del carrovelismo en Rada Tilly y el bosque petrificado José Ormaechea, al que se accede desde la ciudad de Sarmiento, y la Fiesta de la Esquila en Río Mayo. Además existen excelentes puntos para la pesca deportiva de truchas y salmones, difundida en el alto río Senguer y río Pico.

Todo esto convierte a Chubut es una excelente alternativa a la hora de programar un viaje por la Patagonia.


Atractivos destacados

Esquí en La HoyaEsquí en La Hoya

El centro de esquí La Hoya forma parte de un paisaje de bosques y lagos que se encuentra muy cerca de la ciudad de Esquel. Su ubicación permite tener una excelente nieve desde los primeros días de junio, que se mantiene intacta hasta la mitad de octubre.

Su cumbre alcanza los 2.050 metros y despliega 60 hectáreas de terreno esquiable con todo tipo de pistas preparadas para todos los niveles y variables del esquí. De fondo, alpino y snowboard, las distintas formas de esquiar encuentran aquí la posibilidad de satisfacer a principiantes, avanzados, expertos y profesionales.

Parque Nacional Los AlercesParque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces protege 263.000 hectáreas en la región cordillerana de Chubut sobre el límite internacional con la República de Chile.

El objetivo fundamental de su origen fue cuidar los bosques de alerce o lahuán, uno de los árboles más longevos del planeta que caracteriza la flora andino-patagónica, además de resguardar varias especies amenazadas como el huemul.

En la unión del lago Futalaufquen con el pequeño espejo del lago Verde, se encuentra el río Arrayanes, con transparentes aguas verde azuladas.

La TrochitaLa Trochita

Desde la estación de ferrocarriles de Esquel se puede realizar un verdadero viaje al pasado en un tren de trocha angosta conocido como el Viejo Expreso Patagónico La Trochita. La excursión dura medio día y comienza en la punta de rieles de la línea original que unía las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel con servicios regulares de pasajeros y carga.

En el transcurso, el convoy bordea el gran valle de Esquel. A través de las ventanillas de sus vagones se observan las altas montañas de formación glaciaria que lo rodean.


Mapa de Chubut

Pesca
Esquí