Paseo a Trevelin y alrededores

A 25 kilómetros de Esquel se encuentra esta comunidad que atesora su pasado de asentamiento galés y permite explorar los paisajes que la rodean.
Esta tierra en la que la población es poca y las maravillas naturales son muchas sabe atesorar la memoria y las tradiciones de aquellas personas que se animaron a dejarlo todo atrás y venir al nuevo continente en busca de un futuro. A solo 25 kilómetros de Esquel, la comunidad de Trevelin mantiene vivas sus raíces galesas y nos permite conocer paisajes únicos. Nos dispusimos a realizar el recorrido.

Desde Esquel tomamos la Av. Alvear o Ameghino hacia el oeste, doblamos a la derecha hasta la rotonda y luego continuamos por la ruta nacional 259. Cruzamos el puente sobre el río Esquel y un poco más adelante un mirador espectacular nos puso de cara a la magnificencia del valle del río Percey, el cordón Situación (2.300 metros) y la ciudad de Trevelín.

Allí la historia de los galeses que eligieron este lugar para asentarse lo impregna todo. Vinculada a la agricultura y los molinos (centro cultural y religioso de la comunidad), hoy es un importante centro comercial, área ganadera e ineludible reducto de las más acendradas tradiciones de los pioneros.
  • Parque Nacional Los Alerces

    Parque Nacional Los Alerces

  • Tulipanes

    Tulipanes

  • A solo 25 kilómetros de Esquel

    A solo 25 kilómetros de Esquel

  • El molino Nant Fach

    El molino Nant Fach

Visitamos las instalaciones de ladrillo visto de su Viejo Molino Harinero, hoy transformado en Museo Histórico con maquinarias agrícolas y testimonios de la colonización. No podía faltar una parada en una de las muchas casas de té que se desparraman por la pequeña geografía del pueblo; pudimos degustar hasta el empacho la tradicional repostería, en la cual se destaca la famosa Torta Negra, de bien ganado prestigio.

En el mismo recorrido accedimos al embalse Amutui Quimei (“belleza perdida”, en mapuche), que se encuentra rodeado de un panorama maravilloso, característico del parque nacional Los Alerces, dentro del cual se ubica.
Producto del complejo hidroeléctrico Futaleufú, vimos una monumental presa y central construida entre los años 1973 y 1978, que se encarga de proveer energía eléctrica a la planta de aluminio de Puerto Madryn y cuyo excedente se destina al uso regional. Hoy el enorme e inhóspito espejo de agua ocupa lo que fuera el lago Situación y una cadena de lagos menores.

Marcos Rodríguez / Juan Castro

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Esquel?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723