Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Alojada en una casa que de por sí vale la visita, la colección del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco nos muestra un mundo no tan lejano.
A pesar de que el cemento cada vez parece más dispuesto a devorárselo todo, cada tanto encontramos en Buenos Aires un espacio por el que se cuela un poco de lo que era la ciudad antes de ser lo que es hoy. En el barrio de Retiro se encuentra la que alguna vez fuera la casa de Martín Noel, que alberga el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Entonces como ahora

Lo primero que nos sorprendió al entrar al museo fue uno de los carteles que explicaban la historia de Martín Noel, el arquitecto argentino que construyó la casa que lo alberga. Hace cien años, como ahora, el problema de la influencia extranjera sobre la cultura del país era muy notorio y generó un movimiento de revalorización de las raíces que produjo, entre muchas obras, el edificio al que estábamos entrando.

La Argentina nació como colonia y desde su nacimiento como país el tema de su identidad cultural ha sido conflictivo. A partir de la década de 1880 comenzó a invadir la ciudad un fuerte gusto por lo francés (que podemos ver todavía en las construcciones de la época), frente a lo cual reaccionó el “primer nacionalismo” en la década de 1910, impulsado por figuras del mundo literario y cultural. Uno de sus propulsores académicos más importantes fue Martín Noel, quien, en consonancia con estas ideas, inauguró en 1922 su casa como revalorización de las raíces hispanoamericanas de la Argentina.
  • Una casa que de por sí vale la visita

    Una casa que de por sí vale la visita

  • Lo que era la ciudad antes de ser lo que es hoy

    Lo que era la ciudad antes de ser lo que es hoy

  • El estilo neocolonial

    El estilo neocolonial

  • La casa y su jardín hablan

    La casa y su jardín hablan

  • El Palacio Noel

    El Palacio Noel

La casa y su jardín hablan

El estilo neocolonial de la casa puede apreciarse incluso antes de haber atravesado el primer portón. Las influencias españolas y, según supimos, peruanas nos invaden. Dentro, el amplio jardín (casi ilógico si pensamos que nos encontrábamos a pocas cuadras de Retiro) de claras notas moriscas parece un regalo que el pasado (y el museo) supieron cuidar.

Pero, con todo, ni siquiera habíamos entrado todavía al museo propiamente dicho. Dentro nos esperaba mucho más.

El arte y la vida

El arte hispanoamericano que ese primer nacionalismo decidió reivindicar como fuente de la identidad argentina tuvo siempre un carácter muy marcado por lo religioso. Gran parte de la colección del museo está compuesta por imágenes piadosas (pinturas de retablos, esculturas para los altares, medallas e imágenes de la Virgen) y objetos litúrgicos.

Otra característica de la colección y del arte exhibido es que en general los objetos tiene una función práctica. Los cuadros son para un altar, hay mobiliario, puertas, lámparas, platería y sillones.

La vida de entonces

Todo en el museo se encuentra en perfecto estado de conservación y el ambiente está tan bien planificado que al atravesar su umbral no nos sentimos en un lugar extraño que exhibe una colección, nos sentimos dentro de otros tiempos.

Una de las experiencias más particulares que ofrece el Museo Isaac Fernández Blanco son los diferentes ambientes de la casa en los que se muestra mobiliario y diferentes objetos cotidianos de distintas épocas. Todo está dispuesto como era entonces. Solo tenemos acceso a una pequeña porción del ambiente y por tres lados nos rodea un vidrio, pero por unos minutos nos sentimos prácticamente como si hubiéramos entrado a un dormitorio del siglo XVIII.

La vasta colección que es exhibe en el Palacio Noel es una gran aventura de detalles. Si bien se trata de una tradición que, como decían los nacionalistas, está en la raíz de la Argentina, a muchos puede resultarles ajena. Una excelente oportunidad de (re)descubrirla.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Gentileza Buenos Aires Gob.Ar

Datos Útiles

Tipo de tour: Museos

Para tener en cuenta: Además de la muestra permanente, el museo cuenta con muestras temporarias. Consultar. Se realizan visitas guiadas y cursos.

Contacto

De Arte Hispanoamericano
Suipacha 1422, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-43270272
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723