Museo Histórico de Cera

En el primer piso de una antigua casona de La Boca encontramos el único museo de cera de la Argentina, una forma de convivir con el pasado.
El tiempo se lo lleva todo, pero hay un lugar en La Boca (sitio histórico de por sí) en el que el pasado se para frente a nosotros y pareciera estar a punto de darnos la mano. Se trata del Museo Histórico de Cera, a metros nada más del conocido Caminito.

A través de esa técnica tan particular denominada ceroplástica, este museo se propone llevarnos en un recorrido a través del tiempo por el pasado que constituyó el sur de la provincia Buenos Aires hasta traernos a lo que es hoy este rincón tan pintoresco de la ciudad.

La piel del pasado

La técnica de la ceroplástica permite moldear “estatuas” que, gracias a la textura y el color de la cera, tienen una presencia casi humana y parecieran estar siempre al borde de la vida. Este gran realismo es utilizado como medio didáctico para poner frente a nosotros los hombres que hicieron la Argentina.
  • El Cuarteador

    El Cuarteador

  • El Candombe

    El Candombe

  • Primera Fundación de Buenos Aires

    Primera Fundación de Buenos Aires

  • La doma

    La doma

  • El duelo

    El duelo

  • Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín

    Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín

Desde el diprothomo (reconstruido a partir del cráneo que encontró Florentino Ameghino en la dársena norte), pasando por los querandíes, don Pedro de Mendoza y Juan de Garay, una galería de personajes y sus ambientes se nos presentan al recorrer este museo.

Estructurado en una serie de cuadros o “dioramas” que nos presentan el paso del hombre y su contexto en esta región, seguimos una línea cronológica que desemboca en el siglo XX y en dos nombres (dos amigos) que dieron su cara definitiva a La Boca: Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto. Uno con colores y el otro con compases, ambos construyeron la imagen de este barrio tan famoso.

La casa de la historia

La construcción en cuyo primer piso se encuentra el museo es una tradicional casona de principios del siglo XX. Levantada en 1902 con un estilo renacentista italiano, esta casa fue una de las primeras hechas en La Boca con ladrillos y cemento. Hogar de familia, en 1904 tuvo lugar aquí el Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios. El 11 de junio de 1980 se inauguró en ella el Museo Histórico de Cera.

La historia tiene más de una cara

Pero la proliferación de rostros no se limita a las grandes figuras arriba mencionadas. Por las paredes y pasillos encontramos más ojos que nos miran y representan diferentes elementos que constituyeron la Argentina.

La colección se completa con tapas de revistas y partituras de viejos tangos, y una selección de fotografías y noticias periodísticas que nos muestran la cara de La Boca hace casi un siglo.

Único y misterioso, este rincón abigarrado puede sorprender.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Gentileza Museo Histórico de Cera

Datos Útiles

Horario: Lunes a viernes, de 10 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados, de 11 a 20 hs.

Tipo de tour: Visita a Museos

Para tener en cuenta: El museo tiene programas para escuelas. Fue declarado de interés cultural por diferentes instituciones.

Contacto

Museo Histórico de Cera
Del Valle Iberlucea 1261 - Bº La Boca, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-43011497
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723