Museo de Arte Español Enrique Larreta

Este museo exhibe, expandida, la que fue la colección de su morador, el escritor argentino Enrique Larreta, admirador del arte y el mobiliario español del renacimiento y el barroco. También permite una visita a su jardín andaluz.
Sobre la calle Juramento, a una cuadra de la avenida Cabildo, en el corazón comercial y efervescente del barrio de Belgrano, se encuentra este museo que alguna vez fue el hogar del escritor modernista Enrique Larreta. Recorrerlo es casi como recorrer un museo europeo: está enteramente dedicado a España.

Un hombre y su casa

La casa en la que hoy se encuentra el museo fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge con un estilo de aires mediterráneos. Se encontraba en aquel momento rodeada por una gran quinta. En 1894 fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena y más tarde la heredó su hija Josefina, esposa de Enrique Larreta.

Cuando a principios del siglo XX Larreta volvió a instalarse en Buenos Aires después de trabajar como diplomático en Francia, trajo consigo una gran colección de arte y mobiliario español para decorar su nuevo hogar.
  • Retrato de Enrique Larreta

    Retrato de Enrique Larreta

  • El verde y los senderos

    El verde y los senderos

  • El jardín de por sí justifica una visita

    El jardín de por sí justifica una visita

  • Una casa de Novela

    Una casa de Novela

  • La biblioteca

    La biblioteca

  • Jardín de estilo andaluz

    Jardín de estilo andaluz

Un hombre y su arte

Importante figura de la intelectualidad de su época, Larreta fue reconocido fundamentalmente por su novela histórica La gloria de Don Ramiro. Esta amplia colección que se exhibe hoy en el museo tuvo su origen en la misma época en la que el autor había comenzado su largo trabajo de investigación para prepararse para escribir esta novela.

España y su arte

Dentro de las paredes de este museo (en gran estado de conservación, al igual que los pisos de madera y los cerámicos) encontramos una vasta colección de esculturas hechas con madera y policromadas, y también de pinturas.

Larreta se interesaba fundamentalmente por el período renacentista y barroco, y por tanto casi la totalidad de las piezas expuestas son de temática religiosa. Se destaca el retablo en honor a Santa Ana. También encontramos piezas relacionadas con la nobleza y con la guerra, como auténticas armaduras y armas de distintos tipos.

El verde y los senderos

Pero uno de los atractivos más interesantes de este museo no se encuentra en el museo mismo: se trata de su jardín.

Ya sea por una puerta lateral o a través del museo mismo, se puede acceder a este jardín de estilo andaluz que nos ofrece una experiencia única. Senderos que se cruzan y nos guían, arbustos bien cuidados, especies vegetales exóticas, diferentes esculturas, fuente y mosaicos de reminiscencias moriscas. El jardín cuenta con numerosos bancos en los que el visitante puede sentarse y simplemente disfrutar.

El jardín de por sí justifica una visita. En una ciudad cada vez más gris, cada vez más grande, cada vez más ruidosa, este espacio parece casi un milagro, un suntuoso vestigio de otros tiempos en los que un hombre podía simplemente acomodarse en un banco bajo la sombra de los árboles. De pronto los detalles explotan.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Gentileza Buenos Aires Gob.Ar

Datos Útiles

Tipo de tour: Museos

Para tener en cuenta: El complejo del Museo Larreta incluye, además del museo mismo y del jardín, la Biblioteca Alfonso el Sabio y el Teatro Larreta. Se realizan espectáculos para adultos y niños, cursos y visitas guiadas tanto por el museo como por el jardín. Consultar por visitas para grupos y escuelas. En verano se llevan a cabo numerosas actividades en el jardín.El museo también se dedica a preservar y promocionar la memoria de Enrique Larreta y realiza algunas ediciones de su obra y temas afines.

Contacto

Museo De Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291 - B. Belgrano, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-47844040
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723