Reserva Natural Otamendi

De muy reciente creación (1990), la Reserva Natural Otamendi se halla en el partido de Campana, provincia de Buenos Aires, a la margen del río Paraná de las Palmas y a la altura de la localidad homónima.

Cerca de 2.600 hectáreas preservan una de las últimas muestras de los entornos naturales de la provincia bonaerense: selvas ribereñas y bajos asociados al delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Dentro de la fauna, la Reserva también resguarda animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el federal.

Lugar de encuentro para observadores de aves y ecologistas por sus variados ambientes y el fácil acceso, la Reserva Otamendi representa un atractivo refugio para la fauna regional.

El terreno actualmente protegido fue utilizado mucho tiempo por el Ejército para prácticas de artillería, luego pasó por otros organismos nacionales que alquilaron sus tierras para la ganadería intensiva. Para contrarrestar este efecto negativo, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires inició sus prácticas de campo de las cátedras de botánica.

  • 3.000 hectáreas

    3.000 hectáreas

  • Canales, lagunas y bañados

    Canales, lagunas y bañados

  • Zonas altas con pastizales pampeanos

    Zonas altas con pastizales pampeanos

  • Bajos asociados al delta del Paraná

    Bajos asociados al delta del Paraná


Ambientes naturales

Junto al río se extiende el monte ribereño con vistosos ceibos, que en primavera lucen sus flores rojas, sauces criollos y canelones. Allí viven aves como la choca corona rojiza, la pava de monte y el boyero negro, que construye un nido colgante con fibras vegetales.
En las áreas aledañas, los pajonales forman manchones de juncos, totoras, pajas bravas y espadaña, entre otras hierbas de gran tamaño. En los espejos de agua flotan innumerables repollitos de agua junto a otras plantas sumergidas, hábitat de la tararira y el sábalo; de aves acuáticas como la gallareta, patos y cisnes; y de anfibios como la rana criolla.

En este ambiente, también se desarrollan el carpincho y el ciervo de los pantanos, entre otros animales. Pueden observarse el junquero, el siete colores, el federal de plumaje negro y capuchón rojo, además de varias especies de gallinetas y burritos.
Sobre el valle del río Luján se encuentran pastizales salobres de pelo de chancho con matas de hunquillos donde anidan el espartillero enano y el pampeano. Los bosques de tala crecen en la antigua barranca del Paraná y albergan a la comadreja overa y pájaros como la tacuarita azul y el chinchero chico.

En dirección oeste, por encima de este despeñadero, se preserva una pequeña área de pastizal pampeano típico de la pampa ondulada. En este sector predominan los pastos como las flechillas y las colas de zorro, además de algunos arbustos bajos. Durante la primavera es común divisar al misto, llamativo por su canto y el vuelo que realiza.


Hallazgos prehispánicos

Los vestigios de antiguos grupos prehispánicos de cazadores pescadores se encuentran en las zonas bajas y anegables del área, debido a que realizaban sus asentamientos temporarios en túmulos. Aprovechando las ventajas del ambiente, basaban su economía en los recursos acuáticos utilizando arpones y puntas confeccionadas en hueso. De acuerdo a los restos de fauna encontrados en estos sitios pescaban principalmente el pez armado y cazaban el coipo o nutria.

Todos los hallazgos arquelógicos demuestran que estas poblaciones datan de los años 1000 a.C. a los 1500 d.C.
Un asentamiento histórico de finales del período colonial hallado sobre la barranca muestra lozas y cerámicas que pertenecerían a grupos de clases económicas altas, se presume de Juan de Melo o sus descendientes, familias Urien, Cheves o Martínez, en un área importante por el establecimiento del puerto de Tajíber.

Recorridos:
En este entorno natural pueden realizarse los siguientes paseos:
-Sendero peatonal El Talar: este circuito interpretativo de 1 km llega también a un mirador con una vista panorámica de gran parte de la Reserva.
-Sendero vehicular camino Islas Malvinas: desde la estación Ingeniero Rómulo Otamendi, por un camino de 5,5 km, se puede llegar al río Paraná de las Palmas. Al amanecer o al atardecer es ideal para observar fauna.

Reserva Natural Otamendi
Rawson 1080
(2804) Campana - Buenos Aires - República Argentina.
Tel.: 54 34 89 447505
E-mail: otamendi@apn.gov.ar

Fuentes bibliográficas:
Erize, F.; Canevari,M.; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales" Ed. INCAFO. Madrid, 1981.
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar

Autor Karina Jozami Fotografo Parques Nacionales - Fotógrafo: F. Moschione

Cómo llegarCómo llegar: A la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, distante 66 km de la ciudad de Buenos Aires, se llega por la ruta nacional 9. Desde el centro de esta localidad se recorren 2 km hasta el ingreso de la Reserva Natural.
Por el ferrocarril Mitre se llega desde la Estación Retiro hasta la Estación Otamendi, previo transbordo en Villa Ballester. Entre la estación Otamendi y el centro urbano se encuentra la Reserva.
Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com