El Malba, un museo distinto

Conocer el Malba es una forma de acercarse al arte argentino y latinoamericano dentro de uno de los museos más modernos que hoy existen en la ciudad de Buenos Aires. Una invitación imposible de rechazar.
Adentrarse en un museo no es algo que guste a todo el mundo. Sin embargo, cuando este acercamiento se produce, puede que afirmemos o rechacemos nuestra elección.

El caso del Malba es una afirmación constante

Allí es posible disfrutar colecciones permanentes como así también temporarias, donde lo argentino y lo latinoamericano son protagonistas de la selecta y variada carta con la que nos deleita este hermoso museo.

Un lugar donde es posible evadirse mentalmente de la rutina diaria de la gran ciudad y perderse entre sus salas y salones, buscando lo que cada uno de nosotros lleva dentro y que muchas veces otros han materializado de manera perfecta.
  • El nuevo edificio de Figueroa Alcorta

    El nuevo edificio de Figueroa Alcorta

  • Arte argentino y latinoamericano

    Arte argentino y latinoamericano

  • Selecta y variada carta

    Selecta y variada carta

  • Literatura

    Literatura

  • Arte de la región en todos los soportes

    Arte de la región en todos los soportes

  • Un acervo único en el mundo

    Un acervo único en el mundo

De eso se trata un museo, o al menos de eso debería tratarse: un lugar donde sea posible también encontrarnos nosotros mismos. No hay dudas de que el Malba lo ha logrado.

Un poco de historia

Desde 1990, la Colección Costantini estuvo abierta a la visita de especialistas y estudiosos, tanto locales como internacionales, al préstamo de obras a exposiciones de arte latinoamericano realizadas en diversos países de América y Europa.

En 1996 se presentó públicamente en conjunto por primera vez en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Entre 1998 y 1999, un conjunto importante de sus piezas más relevantes fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en la Fundación “La Caixa”, en Madrid.

Simultáneamente, la Fundación presentó entre 1997 y 2000 cuatro ediciones sucesivas del Premio Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes, concurso que contribuyó a estimular la producción artística argentina, al mismo tiempo que incorporaba a la colección obras de artistas de las últimas generaciones mediante el mecanismo de un primer premio adquisición.

A fines del año 1998 surgió la posibilidad de comprar un terreno estratégicamente ubicado en el tramado urbano y cultural de la ciudad para la construcción de un museo.

Luego se organizó una convocatoria internacional abierta por la Unión Internacional de Arquitectos en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

Se presentaron 450 propuestas de 45 diferentes países. La selección quedó en manos de un jurado internacional de arquitectos y el primer premio fue otorgado a tres jóvenes arquitectos argentinos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.

El nuevo edificio de Figueroa Alcorta

La construcción del nuevo edificio, la organización institucional, el crecimiento de la colección, el ingreso del museo al mapa cultural internacional y, sobre todo, la dimensión pública de sus objetivos y misión fueron los desafíos que, finalmente, transformaron una pasión privada en un proyecto de gran impacto comunitario.

El Malba es hoy un espacio cultural dinámico y participativo en el que se presentan exposiciones temporarias de diversa índole (a veces, junto con otros museos alrededor del mundo, colecciones internacionales y fundaciones afines) y muestras de arte contemporáneo argentino y latinoamericano.

Además, cuenta con un importante programa de cine y con una cinemateca que crece mensualmente a través de la adquisición y el rescate de films esenciales de la historia del cine. Se realizan también diversas actividades vinculadas con la literatura, como encuentros con escritores, cursos, seminarios, charlas literarias y presentaciones de libros, entre otras importantes actividades.

El área de educación y acción cultural incluye programas para niños, visitas guiadas y diversas actividades realizadas junto con organizaciones de la sociedad civil, que apuntan a ofrecerles a todos los sectores de la comunidad la posibilidad de disfrutar, estudiar y conocer algunos de los principales artistas y movimientos del arte del último siglo.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Malba.org.ar

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Como parte de la vocación educativa del museo, los días miércoles la entrada es libre y gratuita para todo el público. Estudiantes, jubilados y menores de doce años pueden ingresar al museo en forma gratuita durante todos los días de semana.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723