Pingüinera de Punta Tombo

En este área natural se protege la continuidad de vida de una especie de ave marina que llega todos los años a las costas argentinas para desarrollar su ciclo reproductivo.
Si bien la Reserva de Punta Tombo está retirada de Camarones, es uno de los paseos más requeridos por los que recorren la zona, ya que es uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza.

Decidimos viajar en nuestro automóvil hasta la pingüinera en las primeras horas de un espléndido día de sol de mediados de primavera. Transitamos por la ruta de ripio y tomamos las precauciones del caso mientras contemplábamos ese sector árido e inhóspito.

El ingreso a la reserva nos conmovió por la incontable cantidad de pingüinos que anidaban allí y vivían sus vidas con naturalidad, ajenos al movimiento del público.
  • Área natural protegida

    Área natural protegida

  • Centro de Interpretación de Pingüinos de Magallanes

    Centro de Interpretación de Pingüinos de Magallanes

  • Una gran experiencia para la niñez

    Una gran experiencia para la niñez

  • Con sus crias

    Con sus crias

  • La mayor colonia continental del pingüino de Magallanes

    La mayor colonia continental del pingüino de Magallanes

  • Un fascinante ejemplar

    Un fascinante ejemplar

Acompañados por un guía local, recorrimos la colonia y observamos el terreno plagado de cuevas y la actividad que desarrollaban estas aves. Mientras algunas excavaban sus cuevas, otras se trasladaban de un lado al otro detrás de sus pichones, peleaban por su territorio o se dirigían al mar en busca de alimento.

En esas cavernas ubican sus huevos y, al nacer, crían sus pichones. Nos comentaron que el macho es algo más alto que las hembras y que estas, a comienzos del mes de octubre, ponen los huevos, que necesitan 40 días de incubación. Ambos padres cuidan el nido y de sus crías en forma conjunta.

Punta Tombo se define como una saliente de unos 3 kilómetros de largo hacia el mar y un ancho de unos 600 metros, en la cual las playas están compuestas por arena, arcilla y pedregullo. Los pingüinos concurren constantemente a ellas para zambullirse en el mar y conseguir las anchoas y pequeños calamares con que se alimentan.

“La reserva era propiedad de la estancia La Perla y sus dueños Luis y Francisco La Regina la donaron al gobierno de Chubut para designarla como área natural protegida”, nos explicó el guía.

Pero los pingüinos no son los únicos habitantes del ecosistema costero, otras aves marinas han elegido también este espacio para desarrollar su vida en forma tranquila. Las gaviotas cocineras grises, las skúas, los cormoranes (real y de cuello negro), el pato vapor y varias especies de gaviotines y petreles nidifican en el sector.

La reserva Punta Tombo es un destino turístico en sí mismo. La inusual concentración de avifauna y la facilidad de observación son atractivos poderosos para los miles de visitantes argentinos y extranjeros que llegan cada temporada.

En el viaje de regreso hacia Camarones, estábamos cansados pero satisfechos por el largo recorrido por rutas desérticas, ya que perduraba en nosotros el recuerdo grato de esas aves de peculiar andar y plumaje similar a un traje smoking.
Leer paseo completo...Mónica Pons / Eduardo Epifanio

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Duración: 3 horas

Horario: La reserva permanece cerrada desde fines del mes de abril hasta la primera quincena de septiembre.

Cómo llegar: Se sale de Camarones por la ruta provincial 30 y luego se continúa por la provincial 1 hasta la reserva, distante 150 kilómetros.Se aconseja no superar los 60 kilómetros por hora de velocidad, ya que el camino es de ripio y se debe manejar con tranquilidad.

Para tener en cuenta: No se debe interrumpir el paso de los pingüinos para evitar molestarlos y/o ser picoteado. Por el mismo motivo, no se debe acercar la lente de la cámara a sus cabezas.Colabore con la limpieza del espacio y lleve con usted la basura que produzca.No deben quedar rastros de nuestra presencia en el lugar por el bien de la fauna y de la naturaleza.Recuerde que estos animales han elegido este habitat para una parte importante de su ciclo de vida.

Contacto

Agencia Bottazzi
Av. Roca 31, (9120) , Puerto Madryn, Chubut
Tel: +54 2965-453712
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Camarones?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723