Pehuenia: Valles y Volcanes

Río Aluminé (foto: Jorge González)Río Aluminé (foto: Jorge González)

La presencia de bosques de araucarias o pehuenes le da nombre a la geografía particular del noroeste neuquino. La ciudad de Aluminé es la puerta de entrada a la región donde los pehuenes conviven con lagos y ríos de deshielo. Los ríos presentan cascadas, rápidos y rincones excepcionales para la pesca deportiva en todas sus formas. En Aluminé se realiza todos los años la Fiesta Nacional del Pehuén.

Siguiendo la ruta hacia el norte, aparece Villa Pehuenia, recostada sobre el lago Aluminé. Sus calles y vida apacibles permiten afirmar que es un paraje en el cual el descanso compite con la adrenalina de ciertos deportes al aire libre. Todo el Corredor del Pehuén alberga comunidades mapuches originarias que aún hoy suman su cultura a las actividades que propone la región, en medio de una naturaleza virgen.

Si bien la temporada estival es relativamente corta, es el momento ideal para la práctica del montañismo, senderismo o cualquiera de las innumerables opciones para los adictos a la aventura. En cuanto a los ascensos a la montaña, el volcán Domuyo es de los más frecuentados y donde se demuestran la fortaleza y la destreza técnica de los andinistas. Hacer cumbre puede ser la meta pero hay quienes se contentan con trabajos en altura para probar su estado físico y el uso de arnés, mosquetones y cuerdas.

Cuando llega la temporada invernal, los parques de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia y Primeros Pinos en las cercanías de Zapala crecen cada año. Los bosques nevados son ideales para paseos en trineo tirados por perros huskies siberianos, en moto de nieve o caminatas sobre raquetas mientras se disfruta del silencio.

Paseos y excursiones

Ver paseo completo

A la pesca de truchas en Aluminé

El departamento de Aluminé cuenta con ríos y lagos en la mayoría de los cuales está permitida la captura de salmónidos y percas; solo hay que conocer el reglamento y cumplirlo.

Ver paseo completo

Bosques milenarios del Circuito Pehuenia

El recorrido se caracteriza por la presencia constante de araucarias o pehuenes. Como valor agregado, se le suman cinco lagos e infinidad de arroyos y atractivos naturales...

Ver paseo completo

Centro de Esquí Batea Mahuida

El Volcán Batea Mahuida apagó eternamente su furia y dejó que en su cráter se formara una laguna. Cambió fuego por agua, y permitió que los mapuches, históricos moradores...

Ver paseo completo

Fiesta del Pehuén

El feriado largo de Semana Santa es propicio para hacer la fiesta que homenajea al pehuén, árbol característico del área andina de la provincia del Neuquén.

Ver paseo completo

Lago Ruca Choroi, en tierra mapuche

El lago Ruca Choroi tiene una superficie pequeña y se encuentra en un paisaje casi inexplorado, donde imperan los bosques de araucarias y lengas mientras los “choroi” o loros hacen sentir su presencia.

Ver paseo completo

Parque Nacional Laguna Blanca

El parque nacional envuelve la laguna del mismo nombre y protege así un ecosistema que alberga muchas especies de aves acuáticas que pueden observarse mientras se realiza un paseo didáctico.

Ver paseo completo

Pequeño y escondido lago Quillén

Elegir el lago Quillén como destino de un paseo de día completo es aventurarse a conocer el verdadero bosque andino patagónico virgen y guardarlo en nuestra memoria al volver a casa.

Ver paseo completo

Rafting en los rápidos del Aluminé

Las agitadas aguas del río Aluminé, sus curvas y contra curvas son el escenario perfecto para hacer rafting. Sus espectaculares rápidos logran cada día más adeptos entre los que disfrutan de su adrenalina.

Galería de fotos

Fotos (1): Jorge González
Fotos (2): Eduardo Epifanio ( eduardoe@interpatagonia.com )
Estancias
Esquí