Turismo en Neuquén

Caviahue (foto: Jorge González)Caviahue (foto: Jorge González)
Los atractivos para el turismo que la provincia de Neuquén muestra a lo largo y a lo ancho de su territorio son múltiples y cada región tiene su característica particular.

La zona de la estepa, con centro en la propia capital Neuquén, ofrece un tipo de actividad turística basado en la paleontología, con varias excavaciones y museos, y la más reciente Ruta del Vino, que congrega distintas bodegas que abren sus puertas a los visitantes.

En el norte, las poblaciones antiguas como Chos Malal y Andacollo, dedicadas a la cría de chivos y ovejas, guardan las tradiciones del Neuquén rural. En esta zona, ya más al sur y sobre la cordillera, se destaca la región termal, con eje en las localidades de Caviahue y Copahue.

En la región oeste central, en Aluminé y Villa Pehuenia, se destacan los milenarios bosques de araucarias que forman parte de una geografía agreste y seca.

Al sur, la zona de los lagos es admirada por sus bosques y sus intrincadas cuencas, cuyas aguas cristalinas bañan tierras de origen volcánico. La Ruta de los 7 Lagos se desarrolla en este sector y es una muestra de la armonía natural de la región, uniendo San Martín de los Andes con Villa la Angostura.

Las actividades de aventura tienen cabida en varios sectores. El ascenso a volcanes como el Lanín y el Domuyo para expertos, los trekking de larga distancia a los que invita la Huella Andina, o los más livianos que se practican en cada uno de los destinos, son sólo ejemplos. Quizás el deporte más destacado sea la pesca y, en especial, la modalidad con mosca.

Los inviernos con sus fuertes nevadas dan origen a cinco centros de esquí a lo largo del cordón montañoso neuquino: Chapelco, Cerro Bayo, Caviahue, Batea Mahuida y Primeros Pinos, atraen a los amantes de los deportes sobre nieve.

Neuquén, tierra generosa para los que un día llegaron a poblarla, hoy lo sigue siendo con quienes la visitan simplemente para descansar y distraerse.


Atractivos destacados

Copahue y sus termasCopahue y sus termas

Copahue es una ciudad termal y su famoso volcán tiene mucho que ver en esto. Rara, distinta y exótica, hay que estar un rato en ella para aprender a quererla.

Este lugar ubicado en el norte neuquino es desde hace años el destino predilecto de varias generaciones que desde hace años visitan la zona y lo recomiendan no solo para relajase sino también para recuperarse de todo tipo de enfermedades de la piel.

Bosque de ArrayanesBosque de Arrayanes

Cuenta la leyenda mapuche que Maivé, al verlo, se enamoró perdidamente de él. El hermoso ketri o arrayán forma un bosque único en la península de Quetrihué.

Tan añosos como bellos, sus anchos troncos están recubiertos por suaves y delgadas láminas que componen la fría corteza teñida de un delicado color canela.

Ascenso al LanínAscenso al Lanín

Decididos a subir al volcán Lanín, preparamos los equipos necesarios y las autorizaciones correspondientes para realizar esta excursión de alta montaña. Contratamos los servicios de un guía experimentado y habilitado por el parque nacional Lanín para que nos explicara cómo encarar el ansiado ascenso.

De manera clara y amable, el guía nos comentó que el Lanín es una opción muy exigente porque demanda un importante esfuerzo físico.


Mapa de Neuquén

Vinos
Estancias