Saltos en toda la provincia de Misiones

Además de las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá, la provincia de la tierra colorada tiene saltos y cascadas para todos los gustos. Ideales para conocer desde Oberá.
La tierra colorada de Misiones se encuentra salpicada por una cantidad interminable de pequeños ríos y arroyos, muchos de los cuales forman saltos a lo largo de su recorrido. Estos pequeños cursos de agua que muchas veces nacen en ríos secundarios al Paraná o al Uruguay se alimentan de las abundantes lluvias que recibe a diario la provincia.

A lo largo de su trayecto, estos cursos recorren terrenos ondulados, lo cual genera rápidos, saltos y cascadas, y dan vida y sustento a una amplia variedad de fauna y flora, y también a distintos asentamientos de los pobladores locales.

Partiendo desde la ciudad de Oberá, podemos visitar más de cien saltos en una superficie que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados. Desde esta ciudad, saliendo apenas a sus alrededores, es posible verlos y bañarnos o bien contemplar algunos famosos de la zona.
  • Para todos los gustos

    Para todos los gustos

  • Más de cien saltos

    Más de cien saltos

  • Pequeños ríos y arroyos

    Pequeños ríos y arroyos

  • Salto Berrondo

    Salto Berrondo

  • Abundante y preciada agua

    Abundante y preciada agua

  • Todos tienen encanto

    Todos tienen encanto

El salto Berrondo se encuentra al sur de Oberá, a 9 kilómetros por la ruta 103. Tiene dos sectores, uno superior y otro inferior. Este último se encuentra abajo del salto, rodeado por una vegetación natural y un entorno selvático.

En el sector superior, la mano del hombre tuvo mucha influencia: bosques de pinos, palmeras, nísperos y paraísos componen este predio. El lugar cuenta con buenas instalaciones para el esparcimiento y la práctica de varios deportes. Está provisto de un sector para camping, pileta, parrillas, quincho y mesas.

El salto se visita a través de un sendero que cuenta con varios miradores y terrazas hasta llegar a la caída, de agua natural de unos quince metros de altura. A lo largo del recorrido se pueden observar ejemplares de canela blanca y negra, helechos, cocús, tacuapís y lianas.

El salto Krysiuk se encuentra a 14 kilómetros de Oberá hacia el sur por la ruta nacional 14. Pertenece al arroyo Toro, desemboca sus aguas en el río Once Vueltas, que luego se une al río Uruguay.

Está compuesto por cinco saltos de una sola caída que se sumergen en una pileta de unos 3 metros de profundidad. La superficie del lugar está formada por rocas basálticas de tono rojizo y con un aspecto erosionado con una sucesión de agujeros.

En el cauce superior se ven en las orillas formaciones rocosas de unos 2,5 metros de altura. Aprovechando estas elevaciones naturales, se construyeron sobre ellas tres puentes que cruzan el río.

El sitio se encuentra muy bien cuidado y cuenta con un sector de parrillas, bancos y mesas. También se puede llegar hasta una pileta natural, donde uno se puede dar una refrescada.

El salto Paca se encuentra a 17 kilómetros de Oberá por la ruta provincial 5, camino a Panambí. Es afluente del arroyo Tomás Guido y desemboca en la cuenca del río Uruguay.

El río es muy angosto y de aguas muy cristalinas. En el fondo, con un poco de suerte se pueden ver algunos peces pequeños. El entorno en la parte superior se encuentra bastante alterado por el hombre, así como también la zona del salto.

Un sendero escarpado y lleno de barro nos lleva hasta el fondo del valle. Aquí se encuentran ejemplares de árboles de gran tamaño.

Otros saltos de singular importancia son el salto Dos Hermanos y el salto Tobogán. Ambos se encuentran al norte de Oberá por la ruta provincial 5, por un camino de tierra en las inmediaciones de General Alvear. Son afluentes del río Soberbio, que desemboca en la cuenca del río Paraná.

El salto Dos Hermanos tiene unos 4 metros de altura. La parte norte es de una sola caída y el resto está formado por unos siete escalones más. Este arroyo sigue bajando hasta llegar al salto del Tobogán, cuya altura alcanza los 11 metros.

En el centro de la provincia de Misiones se encuentra un atractivo turístico que lentamente comienza a ponerse a la par de las famosas Cataratas del Iguazú y de los Saltos del Moconá: el salto Encantado.

Se encuentra al norte de Oberá por la ruta nacional 14, a unos 8 kilómetros de Aristóbulo del Valle. Tiene 58 metros de altura y pertenece al arroyo Cañapirú (en guaraní: “mujer delgada”). Rodeado por una selva virgen, es el único salto que está iluminado artificialmente durante la noche, lo cual lo transforma en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

No por nada todos los años se organiza el Festival del Salto Encantado, declarado de interés por la provincia de Misiones. Artistas y miembros de las distintas colectividades se juntan para mostrar e intercambiar sus costumbres.

Para conocer los saltos más famosos de Misiones (y también de la Argentina), vea nuestras páginas sobre Saltos del Moconá y, por supuesto, Cataratas del Iguazú
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Oberá?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723