Aristóbulo del Valle

Aristóbulo del Valle

Aristóbulo del Valle es una ciudad del centro de la , de tierras fértiles dedicadas al cultivo de la yerba mate, el té, el tabaco y la ganadería. Su distancia a Posadas es de 140 kilómetros, desde la cual se accede por las rutas nacionales 12 o 14 indistintamente.

Su comunidad es de origen germánico, ucraniano y polaco. Los inmigrantes se dedicaron a trabajar el suelo desde su instalación en la zona. Desde hace algunos años el turismo ha abierto puertas para que sus atractivos naturales sean conocidos.

En el área urbana se destaca su Parque Lineal Cainguás, que ha sabido aunar la circulación vehicular con la muestra de especies arbóreas típicas y esculturas realizadas con madera. Se integra, a su vez, con el Jardín de las Palmeras.

Por algo la llaman la Capital de Saltos y Cascadas. En medio de la selva misionera que rodea la ciudad, varios arroyos y sus desniveles dieron lugar a una sucesión de caídas de agua de gran belleza. En muchas de ellas es posible bañarse y disfrutar de su entorno, ya sea para pasar el día o para vacacionar.

El más importante es el Salto Encantado sobre el arroyo Cuña Pirú dentro del parque provincial del mismo nombre. Varios miradores estratégicos, el constante sonido del gorjeo de los pájaros y la sombra de ejemplares de guatanbú, lapacho, cedros y caña fístola acompañan los paseos por las pasarelas. El agua del arroyo salta un precipicio de 60 metros antes de llegar a la olla de la parte inferior y produce un sonido espectacular. De noche, está iluminado.

Pero no es el único. En los alrededores existen otras caídas de agua menores, como el Salto Escondido, el del Picaflor, el Acutí, Alegre, Piedras Blancas, Berrondo y la Olla. Los coatíes merodean sin temores y le dan una nota de color al lugar.

Aguas arriba existen algunos camping, piletas naturales y cabañas para hacer una estadía tranquila o para dedicarse a las actividades paralelas que se ofrecen: rapel, travesías 4x4, mountain bike.

Al optar por unos días de relajación en Aristóbulo del Valle, se elige vivir al aire libre, disfrutando del medio ambiente agreste. Está previsto que cada uno de los visitantes encuentre en qué entretenerse de acuerdo con su gusto y posibilidades físicas.


Mapa de Aristóbulo del Valle

Esquí
Turismo Aventura