Visita al Museo Histórico y de Ciencias Naturales de Oberá

Dentro de sus paredes se conserva no solo la historia de los habitantes de Oberá, sino también la memoria de esta región misionera que cautiva al visitante y que logró que inmigrantes de todo el mundo la adoptaran y la hicieran propia.
Excusa perfecta para quedarse un rato más en el Predio de las Naciones, este museo cuenta en sus salas con una exposición permanente de diversos aspectos sociales, culturales y naturales.

La temática de la primera de las salas está pensada para rescatar las diversas raíces misioneras e inmigratorias, para mostrar al visitante cómo fueron los primeros tiempos de esta ciudad misionera, donde abundan la tierra colorada, las sierras y el monte.

Los aspectos fundamentales de la rutina de quienes vivieron aquí se exponen en el museo a través de distintas fotografías, material lírico y distintas artesanías y utensilios tanto de los guaraníes (los primeros habitantes) como de quienes llegaron para colonizar la región.
  • Mural de placas cerámicas

    Mural de placas cerámicas

  • Pertenecieron a las familias pioneras

    Pertenecieron a las familias pioneras

  • Mariposas de todos los colores y tamaños

    Mariposas de todos los colores y tamaños

  • Trajes típicos de época

    Trajes típicos de época

  • Todo en cerámica

    Todo en cerámica

Un gran archivo histórico revela distintos acontecimientos de importancia en la comunidad y forma parte principal de la segunda sala. En él pueden destacarse hechos como la famosa Masacre de Oberá, ocurrida en el año 1936, o fotos de la atípica nevada que tiñó de blanco la tierra colorada y ocurrió en el año 1965, en el frío mes de agosto.

En esta sala puede observarse también distintas piezas que pertenecieron a las familias pioneras, tanto de uso doméstico, como herramientas de trabajo, fotografías, murales y trajes típicos de época, además de los que fueron usados en los primeros concursos para Reina de los Inmigrantes.

La tercera sala corresponde a las ciencias naturales. Reúne la mayor parte de la avifauna regional, como así también una gran cantidad de mariposas de todos los colores y tamaños, una muestra perfecta para entender por qué la provincia de Misiones fue bautizada siempre como “la provincia de las mariposas”.

La puerta de entrada o salida goza hoy de un sinnúmero de azulejos de diversas temáticas, la mayoría relacionadas con la selva misionera, con Oberá y con todas las actividades que se llevan a cabo en esta región. Un fascinante deleite para los ojos de quien cree haber visto todo en cerámica.

Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30. Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Oberá?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723