Arte urbano en el Pasaje Lanín de Barracas

En el corazón del barrio porteño de Barracas, existe un pequeño pasaje muy distinto a todo, que rompe con los esquemas del lugar.
Primera etapa

A lo largo de tres calles, entre la avenida Suárez y Brandsen, se encuentra el Pasaje Lanín, cubierto de murales y mosaicos. El arte urbano se encuentra aquí en su máximo esplendor.

El artista plástico Marino Santa María tuvo la iniciativa de intervenir el pasaje en el cual se encuentra su estudio. Con el objetivo de compartir el arte y llenar de colores las características calles grises, Marino decidió hacer un cambio en su tan querido Barracas.

Utilizó la fachada de su propiedad como primer lienzo y los vecinos del barrio se fueron acercando con mucho interés para que el artista interviniese también sus casas. De esta forma, Marino comenzó a cubrir las fachadas con murales. El Pasaje Lanín se inauguró el 19 de abril del año 2001 con una gran fiesta en sus calles.
  • Arte urbano

    Arte urbano

  • Rompe con los esquemas del lugar

    Rompe con los esquemas del lugar

  • Diferentes patrones, formas, estilos

    Diferentes patrones, formas, estilos

  • Cada fachada es un lienzo

    Cada fachada es un lienzo

  • Sitio de Interés Cultural

    Sitio de Interés Cultural

Segunda transformación

Una vez concluida la primera etapa de transformación del pasaje, su autor fue por más. Comenzó un segundo paso en el año 2005, el cual se focalizó en lo que podemos ver actualmente: la incorporación de mosaico veneciano y azulejos a los murales que había realizado.

Para ello, aplicó la técnica trecandís, la cual suele utilizarse para recubrir superficies. Aquí se utilizó con distintos tipos de cerámicos rotos o quebrados y a partir de ellos se llegó a construir verdaderas obra de arte.

Entrando por la avenida Suárez, ya asoma la primera confitería con su fachada en colores blanco y rosa, en proceso de transformación. Esta primera aproximación a la obra de Marino invita a quienes estén de paso a transportarse a un mundo diferente, un tesoro dentro del barrio.

Continuando el recorrido, nuestra atención se refleja en cada pequeño detalle: desde las bases en las que se encuentran los árboles hasta las luminarias frente a las distintas fachadas, realizadas con mosaicos transparentes.

En el frente de cada una de las casas, vislumbramos diferentes patrones, formas, estilos, tamaños y colores, todos coherentes con este muralismo abstracto. Cada fachada es un lienzo en el cual el artista volcó sus ideas para hacer que cobraran vida.

Ya llegando al final del pasaje, junto a las vías del tren, podemos ver cada fin de semana la primera Galería a Cielo Abierto de la Ciudad. Las exhibiciones comienzan partir del mes de marzo, con diferentes muestras de reconocidos artistas nacionales.

El Pasaje Lanín fue nombrado Sitio de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de Barracas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer paseo completo...Agustina Sabaliauskas / Agustina Sabaliauskas

Datos Útiles

Para tener en cuenta: En Lanín 33 se encuentra el estudio del artista. Los fines de semana puede realizarse una actividad junto a él, en la que se aprende a realizar un mosaico que luego uno se lleva de recuerdo.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723