Museo Saavedra: la vida íntima del pasado

La casa que alberga el Museo Histórico Cornelio de Saavedra es una reliquia del pasado y funciona como el marco perfecto para guardar una minuciosa colección de objetos que pertenecieron a los hombres y mujeres del Buenos Aires del siglo XIX.
El día que elegimos para nuestra visita al Museo Histórico Cornelio de Saavedra se presentó inmejorable: el sol brillaba despejado, el calor de la primavera se dejaba sentir y la mañana invitaba a un paseo. Tomamos un colectivo y emprendimos camino.

Este museo se ubica junto al Parque General Paz, pegado a la Av. General Paz, uno de los límites de la Capital Federal, en el barrio de Saavedra. Alejado de los tradicionales centros turísticos de la ciudad, quien quiera visitarlo tendrá que salir en su búsqueda específicamente, pero el parque, la casa y su contenido bien valen una visita.

Lo primero que nos impactó, con el sol que caía fuerte, fue el verde del parque que rodea el museo. Antigua zona de chacras, sigue siendo un espacio abierto. El edificio original del museo perteneció a la chacra de don Luis María de Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno (de quien toma nombre actualmente el museo y el barrio en el que se encuentra). La casa fue reformada para ser sede del museo en 1942 y su espacio verde pasó a formar el Parque General Paz.
  • Una reliquia del pasado

    Una reliquia del pasado

  • Junto al Parque General Paz

    Junto al Parque General Paz

  • Antigua zona de chacras

    Antigua zona de chacras

  • Estilo neocolonial

    Estilo neocolonial

  • Homenaje a Macedonio Fernández

    Homenaje a Macedonio Fernández

  • Cañones antiguos

    Cañones antiguos

Un poco más allá, en el mismo predio, se encuentran la sala Guillermo H. Moores (de exposiciones temporales) y el teatro Carlos A. Pueyrredón, donde se llevan a cabo regularmente actividades como conciertos y obras de teatro.

El interior de esta antigua casa (que originalmente tenía un estilo arquitectónico italiano, pero luego fue reformada con el actual estilo neocolonial para albergar el museo) resulta infinitamente atractivo. Al entrar por el patio del costado, con sus plantas, ladrillos y paredes con cal, estamos entrando en una vida diferente. Esta fue la casa de personas que vivían en ese mismo lugar, pero cuando los tiempos eran muy diferentes.

Dentro, con vitrinas, carteles y muebles, están organizados los vestigios de una vida que es nuestro pasado pero a la vez nos resulta lejana. Con un recorrido cronológico muy bien planificado, fuimos avanzando a través de la historia y las modas para conocer cómo vivían los porteños antes, desde las primeras décadas después de la independencia (con un estilo anglosajón austero), pasando por el período rosista (en el que hasta las peinetas llevaban el lema de “Confederación o muerte”), hasta fines del siglo XIX (con la influencia francesa y los trajes negros que nos resultan más familiares).

Aun si nos hubieran permitido sacar fotos en el interior del museo, ninguna foto hubiera alcanzado para mostrar los detalles minúsculos y preciosos de algunas de las piezas expuestas. A medida que avanzábamos en el recorrido, el mobiliario y los adornos se volvían más recargados y complejos. Muchas de las piezas son verdaderas maravillas, como el juego de sillones que perteneció a Mariquita Sánchez de Thompson.

Distintos cuadros (por ejemplo, una serie de óleos que ilustra los cambios que sufrió la Plaza de Mayo hacia 1880) y abundantes carteles informativos completan el recorrido global por ese pasado que se encuentra bajo nuestros pies.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra no solo ofrece la posibilidad de recorrer una antigua casa de chacra, sino que nos permite, sobre todo, ver y apreciar pequeños objetos (muebles, un piano, collares, armas, billetes y monedas, vestidos) que alguna vez vivieron la vida de una Buenos Aires convulsionada y que hoy nos hablan de un pasado lejano pero nuestro.
Leer paseo completo...Marcos Rodríguez / Marcos Rodríguez

Datos Útiles

Para tener en cuenta: En el museo se realizan muestras temporarias y actividades diversas, como conciertos y obras de teatro. También se realizan cursos.El museo ofrece visitas guiadas, consultar horarios. También cuenta con una biblioteca especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires.

Contacto

Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra
Crisólogo Larralde 6309, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-45720746
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ciudad de Buenos Aires?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723