Cabalgata por Costa 1

Tafí del Valle es el punto ideal para quienes buscan el impacto de paisajes impresionantes subidos a caballos mansos que atraviesan senderos de cornisa, mesadas y cañadas con pastizales de altura.

Para hacer una cabalgata inolvidable, nada mejor que contratar los servicios de Don Jerónimo Critto, quién se encarga de mostrar toda la región con una perspectiva diferente.

En el puesto desde el que parten las cabalgatas, a la sombra de un árbol, los caballos atados al palenque esperaban a los nuevos compañeros de aventuras.

Son caballos serreños, mezcla de criollos y árabes nacidos en el lugar, lo que otorga un plus de seguridad. Están ensillados con cómodos aperos de montar que le conceden al turista el confort necesario para efectuar un paseo de tres horas.

El destino: Costa 1. Partimos y nos fuimos sierras adentro. Jerónimo era el baqueano de la mini expedición y como todo buen guía tomó la delantera.

En minutos atravesamos los primeros desniveles de montaña. Tuvimos la oportunidad de pasar por sitios arqueológicos que parecen susurrar las historias y secretos de antiguos pueblos que habitaron el lugar.

A medida que adquirimos altura, la panorámica de Tafí del Valle, como un lente gran angular, se fue abriendo ante nuestros sentidos. Es que, Jerónimo sabe bien por donde ir.

  • Paisajes impresionantes

    Paisajes impresionantes

  • Senderos de cornisa

    Senderos de cornisa

  • La panorámica de Tafí del Valle

    La panorámica de Tafí del Valle

  • El punto ideal

    El punto ideal

  • Caballos serreños

    Caballos serreños

  • Ensillados con cómodos aperos de montar

    Ensillados con cómodos aperos de montar

Los caballos, hábiles y acostumbrados a trasportar turistas de todas las edades, respondían al mando de las riendas casi automáticamente. Poco a poco nos pusimos en sincronía con el animal y comenzamos a disfrutar plenamente esta experiencia.

Escuchamos con atención el relato del guía, decidido a revelar la historia de Tafí del Valle. Aprendimos que su nombre deriva del vocablo diaguita taktillakta – “Pueblo de entrada espléndida” y fiel reflejo de ello es la excelente combinación de cerros y ríos que estábamos observando.

En el camino, escenas de la vida se incorporaron a nuestra memoria. Vimos una vivienda indígena excavada y las casi inexplicables terrazas de cultivo, que en algún tiempo los aborígenes supieron trabajar.

La obsesiva responsabilidad de don Jerónimo, a la hora de ajustar cinchas y correones, nos otorgó la excusa necesaria para escaparnos silenciosamente. Era nuestro momento para caminar y tomar fotografías.

Inevitablemente todo debe continuar. Los caballos prestaron sus lomos, y juntos ascendimos serpenteando un sendero que nos trasladó al punto más alto de la cabalgata. La cima nos permitió otear las imponentes cumbres calchaquíes.

Observamos el cerro Pabellón, el cerro Pelao y el cerro Negrito. Abajo como un espejo del sol divisamos el dique La Angostura – especial escenario para la pesca deportiva del pejerrey o para realizar deportes náuticos en verano. Del otro lado, pequeñas casas de la localidad de El Mollar se sumergían en la inmensidad del hermoso valle.

Después de esos minutos de contemplación, emprendimos el retorno. Eludimos algunos desniveles, cruzamos unos arroyitos donde los caballos beben agua y casi sin darnos cuenta culminamos la cabalgata por la Costa 1 extasiados de placer por la aventura cometida.

Autor Marcelo Sola Fotografo Gentileza Tafidelvalle.travel

Contacto de la excursión o paseo


Jerónimo Critto

Av. Critto esq. Pres. Perón (4137) Tafí del Valle, Tucumán


DificultadDificultad: Arqueología

Ubicación

Excursiones y paseos en Tafí del Valle

Hoteles y alojamientos en Tafí del Valle

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com