Reserva Arqueológica Los Menhires

Estos monumentos de piedra fueron investigados por el arqueólogo y naturalista italiano Juan Ambrosetti en el año 1897 y a partir de entonces fueron trasladados de su posición original varias veces para su estudio.
En la localidad de El Mollar, a 15 Km. hacia el Este de Tafí del Valle, se encuentra la Reserva Arqueológica Los Menhires, un predio con más de 50 megalitos de la cultura Tafí 1 que data de entre el 820 a.C y el 780 d.C.

A pesar del deterioro sufrido por el transcurso del tiempo y por la mano del hombre durante las traslaciones, los Menhires han podido ser rescatados en buena proporción y hoy se exhiben frente a la plaza principal de El Mollar en el Predio La Sala.

Muchos estudiosos consignan que los menhires son una representación de carácter mágico de la cultura Tafi 1 -una de las primeras tribus alfareras del noroeste argentino- y simbolizan la fertilidad y la fecundidad por su disposición fálica.
  • Una representación de carácter mágico

    Una representación de carácter mágico

  • Frente a la plaza principal de El Mollar

    Frente a la plaza principal de El Mollar

  • Predio La Sala

    Predio La Sala

  • Algunos llegan a medir hasta 3 metros

    Algunos llegan a medir hasta 3 metros

Los menhires permiten inferir la existencia de creencias religiosas e incluso la realización de ceremonias a nivel doméstico. Pudieron ser signos distintivos de fraternidades religiosas identificadas con un antepasado común dentro de estos grupos tribales.

Al recorrer el sector se puede admirar la magnitud de esos trabajos. Algunos llegan a medir hasta 3 metros y pesar 4 toneladas. Están realizados en rocas graníticas.

Entre los motivos, se alcanzan a destacar grabados de rostros humanos, animales y figuras amorfas y geométricas. Los más populares son los denominados “Ambrosetti”, “Sabaleta Pueyrredón”, “La Vieja”, “La Lapida”, además de algunos morteros y otros elementos creados por esta cultura ancestral.

Los antiguos pobladores que se encargaron de realizar los menhires han tenido que trabajar comunitariamente durante mucho tiempo para poder alcanzar a moldear las figuras, ya que no contaban con metalurgia ni herramientas, aunque sí tenían conocimiento de las piedras.

Luego de que el parque fuera declarado Patrimonio Arqueológico Nacional en el año 1993, se comenzó a tener una mayor conciencia de la magnitud histórica de esos milenarios megalitos.

Marcelo Sola / Gentileza Tafidelvalle.travel

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Tafí del Valle?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723