La extraña Amaicha del Valle

Amaicha del Valle es desde hace unos años la joya de los valles calchaquíes. En ella, aún hoy, es posible interactuar con una de las comunidades indígenas más puras del país.

Trescientos sesenta días de sol. Allí, nunca llueve; es más, hay quienes jamás han visto siquiera llover en serio. En Amaicha del Valle, aseguran sus pobladores, “el sol siempre está”. Este bello poblado, que forma parte de los valles calchaquíes tucumanos, posee uno de los climas más benignos del mundo, con 360 días calendario de sol asegurado para sus visitantes.

En esta pequeña pero coqueta población sobrevive una de las comunidades indígenas más antiguas e importantes del Noroeste argentino.

Hoy, sus pobladores se han dedicado tanto a actividades ancestrales que pasaron de generación en generación y los ligaron a la tierra, o bien a desarrollar productos artesanales como cerámicas, telares, vinos, quesos y alfajores para ser ofrecidos a los turistas que andan de paso por el lugar.

  • La joya de los valles calchaquíes

    La joya de los valles calchaquíes

  • Museo de la Pachamama

    Museo de la Pachamama

  • Monumental proyecto en piedra

    Monumental proyecto en piedra

  • Legado cultural indígena

    Legado cultural indígena

  • La historia del lugar y sus alrededores

    La historia del lugar y sus alrededores

  • Formas fuera de lo convencional

    Formas fuera de lo convencional

Tal es el apego de estos pobladores a su lugar de origen, que allí todos los años se festeja la tradicional fiesta de La Pachamama (Homenaje a la Madre Tierra), que se lleva a cabo en febrero. La fiesta congrega a miles de lugareños venidos de los alrededores de Amaicha y de todo el valle para formar parte de los festejos que incluyen cantos de bagualas, copleras y hasta el homenaje a la más vieja de las ancianas, la cual debe desfilar ante todos los presentes mostrando su vitalidad.


Un museo ejemplar

Además de los ríos, cañadones y montañas, apenas se entra a la ciudad lo que más impacta es el museo local, que sobresale del resto de las construcciones chatas y deja ver arte por cualquier rincón que se lo mire. No es otro que el Museo de la Pachamama, monumental proyecto en piedra que a simple vista parece querer decir infinitas cosas, entre las que se destacan rescatar la historia del lugar y sus alrededores, las creencias populares, las visiones de la geología, la antropología y el arte, además de una determinada visión del mundo que el visitante debe interpretar por sí solo o con alguno de los guías o autoridades que tiene el museo.

El artista Héctor Cruz, que es descendiente de las etnias que habitaron por milenios este valle, pudo plasmar en el museo parte de su cultura, la cual ha sido retratada de manera brillante en piedra, metales y hasta formas fuera de lo convencional que por momentos parecieran de otro planeta.

Enormes patios, extrañas construcciones y más extraños dibujos nos muestran una visión distinta del mundo al que estamos acostumbrados y que dan cuenta de la cultura que tenían quienes habitaron el valle calchaquí. El museo se completa con una sala dedicada a la Geología y otra a las Ciencias Naturales, más otras dos donde sobresalen las pinturas y esculturas pertenecientes a este legado cultural indígena, el cual cautiva al visitante mientras recorre los patios, murales y enormes esculturas.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Eduardo Epifanio

Contacto de la excursión o paseo


Museo de la Pachamama

Entrada a Amaicha del Valle (4137) Tafí del Valle, Tucumán

Tel: +54 3892-421075

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Es imposible no visitar el Museo de la Pachamama durante nuestra estadía o paso por la ciudad. Allí, muy pronto funcionará un hotel temático que permitirá al visitante alojarse dentro de semejante mundo extraño y así vivir una experiencia fascinante que nos lleva a viajar a través del tiempo cientos de años atrás.

Ubicación

Excursiones y paseos en Tafí del Valle

Hoteles y alojamientos en Tafí del Valle

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com