El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino es uno de los más importantes del país. Hoy abre sus puertas para exponer una muestra sobre la sociedad de los artistas rosarinos.
Ubicado en el límite del Parque Independencia, sobre la avenida Pellegrini, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino es el centro museológico más importante del centro del país. Concebido en 1936 como uno de los edificios más modernos de su tiempo, posee dos plantas con un total de 35 salas de exposición.

En su interior atesora obras de todas las épocas, orígenes y escuelas. El patrimonio del museo consta de dos colecciones permanentes: arte europeo, desde el siglo XV al XX y arte argentino, desde los precursores hasta los contemporáneos.

En la primera colección se destacan las tablas flamencas del siglo XVI atribuidas a Mabuse y a Gerard David, pinturas barrocas italianas y españolas, y además las series completas de Francisco de Goya, entre las obras más importantes.
  • Uno de los más importantes del país

    Uno de los más importantes del país

  • Posee dos plantas

    Posee dos plantas

  • Obras de todas las épocas

    Obras de todas las épocas

  • Las múltiples expresiones de los artistas

    Las múltiples expresiones de los artistas

En la segunda colección –la de arte argentino– posee importantes series de grabados firmadas por Carlos Pellegrini, Antonio Berni y Alfredo Guido. Además, numerosas esculturas de reconocidos artistas locales embellecen los rincones más recónditos del inmenso edificio.

En la actualidad, el Museo de Bellas Artes expone una colección titulada “La Sociedad de los Artistas - Historias y debates de Rosario”, la cual estará frente al público hasta el 2 de abril de 2005.

Esta muestra se encarga de notar las visiones de los creadores rosarinos de principios del siglo XX hasta las vanguardias actuales. Busca proporcionar una visión estética y humana de las obras, evocando los debates sobre el arte que le sirvieron de sustento.

El visitante que a esta muestra se arrime, se encontrará con un recorrido a través de las obras creadas por los artistas locales más reconocidos, que intentan reflexionar sobre los giros que ha tenido la cultura en esta sociedad cosmopolita.

Entre las salas más importantes de la exposición, vale la pena destacar las que hacen referencia a La metrópoli, Los viajes, Los retratos, Los desnudos, Vanguardias de los años ‘60, Arte contemporáneo y crítica social y las Visiones de Rosario en el siglo XXI. El espectador alcanza a obtener una visión completa desde los inicios de la ciudad, cuando era el centro de las actividades de la próspera “pampa gringa”, pasando por los géneros claves de debates, hasta los años de las fuertes convulsiones, en las que los artistas rosarinos tuvieron un cometido destacado.

Aconsejamos asistir a esta excelente muestra y conocer las múltiples expresiones de los artistas locales.
Leer paseo completo...Marcelo Sola / Marcelo Sola

Datos Útiles

Duración: 2 horas

Horario: De lunes a sábados, de 14 a 20; domingos, de 13 a 19. Administración: de lunes a viernes, de 8 a 13. Biblioteca: de lunes a viernes, de 14 a 20 (los días martes permanece cerrada)

Para tener en cuenta: No tomar fotografías en el interior de las salas. Aconsejamos transitar primero la planta baja y luego subir al siguiente nivel. De esta manera, al culminar se puede volver a observar las obras que más nos llamaron la atención.

Ubicación

Contacto

Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino"
Av.Pellegrini y Bv.Oroño, (2000) , Rosario, Santa Fe
Tel: +54 341-4402542
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Rosario?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723