La mesa de los galanes

El bar El Cairo estará para siempre ligado a quien para muchos fue el más grande humorista que supo dar la tinta y el papel: el Negro Fontanarrosa se mantiene vivo en este café.

Roberto Fontanarrosa, conocido popularmente como “El Negro”, tuvo como musa inspiradora a lo largo de toda su vida a Rosario, sus cafés y, por sobre todo, los personajes que siempre los habitan. Hubo uno de estos cafés que le sirvió de lugar encuentro para hablar de política, mujeres y fútbol: el bar El Cairo.


El Cairo y su mesa más famosa

Basta abrir la puerta de El Cairo para comenzar a entender los tiempos y el funcionamiento de la ciudad de Rosario. Ubicado en pleno centro de la ciudad, entre las calles Sarmiento y Santa Fe, este bar fue fiel testigo de todo el proceso creativo del Negro Fontanarrosa.

Allí, cuentan algunos de sus amigos, el dibujante dio vida a personajes inolvidables de historieta como Inodoro Pereyra y su perro Mendieta o Boggie, el Aceitoso, entre tantos otros, a quienes se sumaron por supuesto sus inolvidables libros de cuentos.

  • El Negro Fontanarrosa se mantiene vivo

    El Negro Fontanarrosa se mantiene vivo

  • Se inauguró en 1943

    Se inauguró en 1943

  • Ubicado en pleno centro de la ciudad

    Ubicado en pleno centro de la ciudad

  • Inmortalizado

    Inmortalizado

“La mesa de los galanes” fue uno de estos cuentos y en él se percibe el culto a la amistad y al compañerismo que aún hoy, ya sin el Negro, se mantiene en el bar y en la misma mesa, frente a la caja registradora.

La mesa, famosa desde hace más de 30 años en todo Rosario, hoy es junto al Monumento a la Bandera una de las mayores reliquias que conserva la ciudad. De entre las decenas de fotografías se destacan algunas del Negro jugando al fútbol, en la mesa con sus amigos de siempre o junto a grandes famosos como Joan Manuel Serrat, alias el Nano.


La historia cuenta

El Cairo se inauguró en 1943 y sirvió de lugar de encuentro a distintas generaciones de artistas e intelectuales locales, nacionales e internacionales. El paso del tiempo lo encontró deteriorado en la esquina de Sarmiento y Santa Fe, y el bar cerró en el año 2002, luego de la crisis económica que azotó al país, hasta que un voraz incendio casi trunca la idea de reconstruirlo en el año 2004.

Si bien la restauración duró un par de años, logró modernizar este pequeño rincón rosarino y adaptarlo a los tiempos modernos: wi-fi y pantalla gigante. Sin embargo, la esencia del café y el palpitar clásico rosarino entre Central y Newells siguen siendo los mismos.

Para muchos, el lugar hoy es una especie de club social, como antes existían en los barrios, donde uno va a encontrarse con sus amigos para hablar de política, de mujeres, de problemas y, por supuesto, de fútbol; pero hay quienes lo usan de oficina, algunas parejas se encuentran allí, los visitantes a veces se dejan llevar por la nostalgia. Así es El Cairo, un lugar que fue inmortalizado por el Negro Fontanarrosa que sigue vivo y dispuesto para quien cualquier día abre sus puertas para tomarse un café.

Paseos relacionados:
Delicias "rosarigasinas"
Tres mesas elegidas en la ciudad: regionales, argentinísimas o europeas, todas son orgullosamente rosarinas.

Newell's All Boys y Rosario Central
Con más de 100 años de pasión, hazañas, leyendas y un antagonismo que hace vibrar toda la ciudad de Rosario.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Gentileza Barelcairo.com

Contacto de la excursión o paseo


Bar El Cairo

Sarmiento y Santa Fe (2000) Rosario, Santa Fe

Tel: +54 341-4490714

Para tener en cuentaPara tener en cuenta: Una vez dentro del bar, es imposible no recorrer con la mirada la vieja y hoy reciclada esquina. Vale la pena pararse frente a la mesa de los galanes (si esta vacía, también es posible ocuparla) o mirar el exhibidor que permite apreciar la obra completa del Negro Fontanarrosa. Pedir un café y mirar mesa por mesa está permitido cuando se es turista. Rosario, no existen dudas, se encuentra todos los días dentro de El Cairo.

Ubicación

Excursiones y paseos en Rosario

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com