La historia de la comparsa O'Bahia

O’Bahia es la comparsa del Club de Pescadores de Gualeguaychú. Este club fue creado el fin de agrupar a todos los pescadores de la ciudad y unirlos para hacer más fácil la dura vida que muchos de ellos llevaban, sobre todo cuando no era buena la pesca.
En 1976, su presidente Antonio Leopoldo Peverelli formó parte de la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay, y fue recién en el año 1979 cuando se invitó a catorce instituciones a participar del carnaval local y con mucho esfuerzo se trajeron algunas comparsas foráneas como Yasí Verá y Copacabana de Corrientes, Sisí y Macumba de Gualeguay, Scola do Amarillo de Brasil, Carumbé de Paso de los Libres y Arcos Iris de Concepción del Uruguay.

Para este encuentro carnavalesco nace la Comparsa O'Bahia, que es fundada en el mismo año 1979, por Ada Kilmar, Ruperto Gelós, Antonio Peverelli, Ana Gelós de Peverelli, Martin Zuluaga y otros miembros del Club.

Ada Kilmarr de Peralta era la mujer de uno de los pescadores del club y fue tal su alegría y entusiasmo con el nuevo emprendimiento, que enseguida se puso al frente de la comparsa y por ello muchos la recuerdan como la fundadora de O'Bahia. Su madre fue quién eligió el nombre de la comparsa.
  • Los pescadores de la ciudad

    Los pescadores de la ciudad

  • El prestigio de O'Bahia

    El prestigio de O'Bahia

  • La segunda comparsa en antigüedad

    La segunda comparsa en antigüedad

  • El Carnaval del País

    El Carnaval del País

O'Bahia es la segunda comparsa en antigüedad de la ciudad de Gualeguaychú. Aparece por primera vez en el corso de 1980 y es presentada por el Club Pescadores de Gualeguaychú.

O'Bahia siempre fue la más humilde hasta que las cosas comenzaron a cambiar en el año 1994 cuando se establece en el carnaval un sistema de descensos, por el cual la comparsa que salía última no participaba el año siguiente. Eso le ocurrió a O'Bahia, que por lo tanto no pudo competir en la siguiente edición. Igualmente armó su carnaval para no perder la costumbre, presentó su comparsa y le permitieron salir dos noches oficiales.

Más tarde, vecinos llegados de todos los rincones de Gualeguaychú comenzaron a solidarizarse con la causa O'Bahia y la comparsa comenzó a recibir el apoyo de nuevos vecinos y participantes que querían salir con ella. Así se revitalizó no sólo el Club de Pescadores sino todos los integrantes de la comparsa, que cada vez eran más y contaban con nuevas ayudas económicas para llevarla nuevamente a jugar en primera y ser una de las más importantes de Gualeguaychú.

Pablo Etchevers / Gentileza Clubpescadoresgchu.com.ar

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Gualeguaychú?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723