La historia de la comparsa Ara Yevi

Ara Yeví es desde hace más de 30 años la comparsa del Club Tiro Federal de Gualeguaychú. Al igual que sucedió con los otros grupos que participan del Carnaval de Gualeguaychú, con la creación de la Comisión Organizadora de los Carnavales en 1979, varios de los clubes locales deciden participar y así surgen estas comparsas.
Ara Yevi en guaraní significa "tiempo de diversión" o "tiempo para divertirse" y es presentada por el Club Tiro Federal, que fuera fundado en el año 1920 como consecuencia de una disciplina que estaba de moda en todo el país: el tiro deportivo, y que practicaban algunos colegios de la zona y aquellos jóvenes que ya habían pasado por el servicio militar obligatorio.

Luego de algunas décadas son nuevas actividades las que comienzan a captar nuevos socios, y entre éstas se destacan las bochas, el fútbol, la pelota paleta y la natación, muchas de las cuales ya formaban parte de las disciplinas olímpicas.

En 1980, el Club Tiro Federal integraba la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay por lo que debían presentar algún espectáculo en el corso siguiente, y así nace Ara Yevi, debutando en los Corsos de 1981.
  • Sueño fugaz de verano

    Sueño fugaz de verano

  • Su gracia fugitiva

    Su gracia fugitiva

  • "Tiempo de diversión"

  • Despertar a un sueño de carnaval

    Despertar a un sueño de carnaval

  • El baile trasciende

    El baile trasciende

La influencia y participación de María Elena Taibo de Dacal, profesora de baile clásico, danzas nativas y españolas y dueña de la "Escuela Superior de la Danza", al enterarse que el "Tiro" (como se le llama aún hoy en la ciudad al Club) debía presentar una comparsa fue la de ofrecerles su colaboración.

El tema con el que debutó Ara Yeví en 1981 fue "Folies Bergere" haciendo alusión al célebre teatro de París, y dicen los que recuerdan el momento que la comparsa estaba compuesta por 80 integrantes, que dejaron técnica, música y pasión en las primeras pasadas, la misma que sigue vigente hasta hoy.


Pablo Etchevers / Gentileza Arayevi.com

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Gualeguaychú?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723