La historia de la comparsa Marí Marí

Marí Marí es la comparsa del Club Central Entrerriano ubicado hoy en la calle España 275 de la ciudad de Gualeguaychú, fue fundado en 1913 y desde siempre se realizaron allí los mejores encuentros y bailes de Carnaval que tenía el pueblo.
Fue en el año 1978 cuando uno de los clubes más tradicionales de Gualeguaychú decide formar, junto a otras 9 instituciones, una Comisión de Carnaval para que entre todos se encarguen de la organización del evento. Por esta decisión de pertenecer a la comisión del Carnaval, el Club Central Entrerriano debía participar en la cercana edición de 1979 de los corsos de la ciudad y así lo hizo.

La fecha del debut se acercaba y el Club todavía no había preparado nada para afrontar el Carnaval. Así fue que, sin mucha idea, algunos de sus representantes se apersonaron en el domicilio de la señora María Elena de Dacal (una vecina local, reconocida en el ambiente del carnaval) para pedirle ayuda, que consistía en organizar una comparsa, la primera que tendría el Central Entrerriano.

Luego de varias idas y vueltas, se llegó a la conclusión que el Club debía presentar ante la comunidad local una carroza y una reina. La problemática era: ¿Cómo iban a armar la carroza en tan poco tiempo? ¿De donde iban a sacar a una reina?
  • La batucada

    La batucada

  • Una de sus estrellas

    Una de sus estrellas

  • Liberándose de las ataduras sociales

    Liberándose de las ataduras sociales

  • Majestuoso vestuario

    Majestuoso vestuario

En una de sus caminatas por la ciudad, y de vuelta a casa, el Dr. Baretic, uno de los socios del club, observó a una empleada de un negocio vecino y le pareció la persona indicada. Así, María Elena Schaaf aceptó ser la reina de Central.

Socios de todas las edades y actividades que tenía el club, a los que se sumaron empleados y vecinos, bajo la directiva de Nelita Bermúdez de Irigoyen, otra vecina, empezaron a construir la ideada carroza.

El Club Central Entrerriano participaba así de los Carnavales de 1979 y ganaba con su carroza el Primer Premio. En los siguientes Carnavales, el Club Central Enterriano debía volver a participar del evento y así, un febrero de 1980 nacía la hoy famosa Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano.


Pablo Etchevers / Gentileza Comparsa-marimari.com

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Gualeguaychú?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723