Belleza indómita

El Chaltén es una pequeña villa dentro del Parque Nacional Los Glaciares, rodeada de inigualable belleza natural, a sólo 220 kilómetros de la ciudad de El Calafate.
Como todos los días, los servicios de transporte salían temprano hacia El Chaltén. En la terminal de ómnibus de El Calafate ya había varios mochileros y turistas extranjeros.

Gracias al aeropuerto internacional, el cerro Fitz Roy, el Torre y el glaciar Perito Moreno están al alcance de la mano y se cotizan como los destinos más preciados de la Patagonia.

Debíamos recorrer cerca de doscientos veinte kilómetros para llegar a El Chaltén. Salimos por la ruta provincial 11 para luego desviarnos por la nacional 40. En el kilómetro 90, el colectivo se detuvo en el parador Luz Divina, donde nos bajamos para tomar un café y probar la tarta casera que hace Raúl. A la hora del mediodía hay buenas comidas caseras o un asado criollo para los viajeros. Incluso posee hospedaje para los que llegan muy cansados.

Seguimos viaje, ahora por la ruta provincial 23. El día lentamente se despejaba y prometía una buena jornada para conocer el pueblo más joven de la Argentina.
  • Las agujas graníticas de los cerros Torre y Fitz Roy

    Las agujas graníticas de los cerros Torre y Fitz Roy

  • Para los aventureros

    Para los aventureros

  • Una pequeña villa dentro del Parque Nacional Los Glaciares

    Una pequeña villa dentro del Parque Nacional Los Glaciares

  • Patrimonio mundial

    Patrimonio mundial

  • Un magnífico rincón de la naturaleza austral

    Un magnífico rincón de la naturaleza austral

  • Destino preciado

    Destino preciado

El Chaltén fue creado en 1985 como estrategia geopolítica que permitió resolver los conflictos con Chile en el lago del Desierto. Su pequeño caserío fue creciendo en medio del sector norte del Parque Nacional Los Glaciares y cuenta apenas con ciento cincuenta habitantes estables.


Con espíritu aventurero

Lugar soñado por los montañistas de todo el mundo, El Chaltén ha sido declarado capital nacional del trekking. Más allá de la pomposidad del título, lo cierto es que en El Chaltén sobran motivos para caminar, porque los lugares y senderos para conocer terminan en paisajes tan agrestes como mágicos.

La villa se recuesta sobre la margen noroeste del lago Viedma, entre el río de las Vueltas que da origen al lago del Desierto, y el río Fitz Roy, donde nace la laguna Torre. Su singular entorno natural se debe a la zona de transición entre la estepa patagónica y el bosque subantártico. Asentado sobre una antigua cuenca glaciar, El Chaltén está rodeado de cañadones precordilleranos, y vigilado por el glaciar Viedma y las agujas graníticas de los cerros Torre y Fitz Roy.

Hay varios imperdibles, uno de ellos es sin dudas la Laguna de los Tres en la base del cerro Fitz Roy. Siempre que el cuerpo y las ganas de caminar aguanten, son cinco horas a ritmo sostenido para alcanzar esta laguna en la cima. Otra sugerencia, con mayor cuota de adrenalina, es el trekking sobre el glaciar Torre y, para los aventureros más entrenados, la travesía de siete días por los campos de hielo.

Paseo menos exigido pero muy recomendable por su belleza, es la excursión al lago del Desierto, que puede hacerse en auto, Traffic o bicicleta. También excursiones lacustres por el lago Viedma, llegando al glaciar homónimo. De fácil acceso, uno puede vivir, parado en sus propios crampones, sus gélidos paisajes de grietas, cuevas y picos de hielo.

En suma, El Chaltén es un magnífico rincón de la naturaleza austral. Para caminar, conocer y maravillarse.
Leer paseo completo... Karina Jozami / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Duración: 3 horas y media (desde la ciudad de El Calafate)

Cómo llegar: Vía aérea: las principales compañías aéreas que operan en el país tienen vuelos regulares y charters hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate. Luego hay combinaciones con empresas de transporte directo a El Chaltén.
En automóvil: desde Buenos Aires por ruta nacional 3, bordeando el Mar Argentino o por la ruta nacional 40 paralela a la cordillera de los Andes.
En autobús: Las empresas de transporte nacionales no tienen servicio directo a El Chaltén. Pueden realizarse combinaciones: Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén; o Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén.
Las empresas de transporte que salen diariamente desde El Calafate son:
Cal – Tur: salidas 7.30 y 18 hs.
Chaltén Travel: salidas 8 y 19 hs.
Los Glaciares: salidas 7.30 hs.

Para tener en cuenta: Organice su viaje para quedarse en El Chaltén como mínimo dos días. Son muchos los lugares para conocer y las excursiones que puede realizar, pero el clima suele ser muy inestable y puede jugarle en contra.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en El Chaltén?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723