El Viedma, mucho más que un glaciar

Desde El Chaltén se puede navegar por el lago Viedma hasta las paredes milenarias de su glaciar y luego caminar con grampones sobre él. Una experiencia fantástica.
Bahía Túnel se encuentra a minutos de El Chaltén y desde allí es posible tomar un moderno catamarán que navega por el lago Viedma. Se puede desembarcar en la costa para caminar por el glaciar homónimo.

La firma Patagonia Aventura ha botado esta moderna embarcación para que el visitante tenga la posibilidad de acercarse a contemplar los colores, grietas, formaciones y escuchar los sonidos de este hermoso glaciar.

En la oficina de informes de El Chaltén, Patagonia Aventura ofrecía tres excursiones que se pueden realizar en medio día, todo el día o pernoctando una noche.
  • Conocer el glaciar desde otro lado

    Conocer el glaciar desde otro lado

  • Navegar por el lago Viedma

    Navegar por el lago Viedma

  • Contemplar los colores, grietas

    Contemplar los colores, grietas

  • Caminar sobre él con grampones

    Caminar sobre él con grampones

  • Celestes y hasta azules

    Celestes y hasta azules

  • Paisajes de hielo

    Paisajes de hielo

  • Una aventura realmente inolvidable

    Una aventura realmente inolvidable

El Viedma Light consiste en una navegación de dos horas y media por el lago Viedma. Permite que nos acerquemos hasta el glaciar y sus paredones de más de 50 metros sobre el nivel del lago.

El Viedma Ice Trek consiste en navegar para luego desembarcar en el glaciar Viedma y caminar sobre él con grampones; se trata de un trekking de dos horas y media sobre el hielo. La otra excursión, pensada para quienes ya tienen una importante preparación física, alcanza las nueve horas y se llama Viedma Pro.

Elegimos el Viedma Ice Trek; según nos comentó nuestro guía Juan Aguada, es la excursión que hace la mayoría de los turistas que quieren conocer el glaciar desde otro lado.

Para ello, bajamos en un sector de piedras grandes que parecían quemadas y lavadas. Nuestros ojos no se equivocaban con lo que decían: “Estas piedras durante miles de años fueron ocupadas por glaciares; en sus colores se nota el frío como así también la presión del hielo” .

Luego de caminar un rato, llegamos hasta donde la roca se une con el glaciar y fue allí donde comenzamos a colocarnos los grampones para empezar a subir y trepar.

Armamos una fila y caminamos unos detrás de otros. Juan comandaba el pequeño grupo. “El secreto es caminar dando pasos cortos y así evitar cansarse, logrando incluso no lastimarnos con los grampones, algo fundamental para continuar con la travesía.”

Paredes blancas, celestes y hasta azules se sucedían mientras íbamos descubriendo las distintas partes del glaciar e incluso apreciando algunas donde decidimos solo mirar, sin acercarnos tanto a las partes peligrosas.

Juan es un tipo de esos que tiene una paz total, que se manifiesta tanto en su forma de hablar y de caminar como en su andar por la vida. No cualquiera escala el Fitz Roy por la pared más difícil; él lo había hecho.

Tenía una sorpresa para nosotros. Con su pico de mano para escalar, comenzó a picar hielo y sacó de su mochila una botella de Baileys. Demás está decir lo que sucedió. Los 4 vasos vivaron el momento mientras realizábamos un merecido descanso para luego seguir descubriendo partes del glaciar, algunas realmente mágicas.

Filos de hielo, grietas de colores azul profundo y lagunas de hielo congeladas se sucedieron en la última parte de esta maravillosa excursión.

No hay duda de que el Ice Trek del Viedma es una de las mejores excursiones para realizar desde El Chaltén. Paisajes de hielo. Colores del blanco al azul extremo. Una aventura realmente inolvidable.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Jorge González

Datos Útiles

Tipo de tour: Navegación-trekking

Ubicación

Contacto

Patagonia Aventura S. A.
San Martín 56, (9301) , El Chaltén, Santa Cruz
Tel: +54 2962-493110
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en El Chaltén?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723