La Trochita, por el t煤nel del tiempo

El tren Viejo Expreso Patag贸nico 鈥搇a "Trochita"鈥 que parte desde El Mait茅n, nos lleva a conocer el coraz贸n de la estepa patag贸nica y sus encantadores paisajes. Un viaje al pasado en un "b贸lido" de principios del siglo XX.

Cuando me invitaron a realizar un viaje desde El Mait茅n hasta el desv铆o Thomae, en la provincia de Chubut, en el tren Viejo Expreso Patag贸nico, inmediatamente me sent铆 como el detective Pinkerton a punto de seguir una pista para detener a los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Pensar en la locomotora, el humo negro que sale de su chimenea, el silbido que emite momentos antes de partir, los vagones de madera, y el interminable traqueteo de sus ruedas desliz谩ndose sobre los rieles, r谩pidamente me remitieron a las pel铆culas de cowboys del lejano oeste.

Lo cierto es que, lejos de ser el renombrado detective y de vivir realmente en el siglo XXI, me motiv贸 much铆simo tener la incre铆ble posibilidad de subirme al legendario tren de principios de la d茅cada del 麓20, que forj贸 gran parte de la historia patag贸nica.

• Un

Un "b贸lido" de principios del siglo XX

Henschel Clase 75 H a vapor de 1922

La estrechez de sus vagones

Una placa hist贸rica

Gracias al tren 鈥揷onocido popularmente como la 鈥淭rochita鈥, por la inusual longitud de la trocha de la locomotora, de tan s贸lo 75 cent铆metros 鈥搉acieron numerosos pueblos, y es el testimonio en movimiento del esfuerzo de la gente que, en 茅pocas remotas, se anim贸 a poblar el sur del pa铆s.

Totalmente dispuesto a realizar este viaje cargado de historia, en un verdadero museo rodante, acept茅 la invitaci贸n. Desde la localidad de El Bols贸n part铆 con el transfer de la agencia de turismo con direcci贸n a El Mait茅n.

R谩pidamente dejamos atr谩s el paralelo de 42潞, que divide imaginariamente a las provincias de R铆o Negro y Chubut, entrando a esta 煤ltima a trav茅s de la ruta nacional N潞 258.

A nuestra izquierda, un silencioso testigo de la aventura que est谩bamos a punto de vivir, nos acompa帽贸 durante gran parte del recorrido: el cerro Piltriquitr贸n, de 2260 m.s.n.m.

Javier era nuestro gu铆a y por ende se encarg贸 de entretenernos con datos, fechas y temas alusivos al viaje que estamos realizando. 鈥淧iltriquitr贸n en lengua mapuche significa 鈥榗erro colgado de las nubes鈥濃 asegur贸, mientras el transfer dejaba atr谩s el paraje Las Golondrinas.

Una 鈥渃ortina鈥 de 谩lamos nos indicaba que est谩bamos pasando por la regi贸n de El Hoyo, la 鈥渃apital nacional de la fruta fina鈥. Esta comunidad, de apenas tres mil habitantes, se gan贸 la denominaci贸n gracias a la excelente calidad de su producci贸n.

M谩s adelante, deleitamos nuestros sentidos observando una magn铆fica vista panor谩mica del valle de Epuy茅n. Los verdes intensos de los pinos oreg贸n y ponderosa, el ajetreado azul de un arroyo que seguramente se perdi贸 del cauce principal de su r铆o, las imponentes monta帽as que conforman la cordillera de los Andes鈥 todo iba conformando una postal que conservar茅 para siempre.

El transfer tom贸 el desv铆o por la ruta provincial N潞 70 para transitar por ripio los treinta y tres kil贸metros finales que nos separan de la localidad de El Mait茅n. Sab铆amos que, impaciente, un 鈥渂贸lido鈥 de acero aguardaba nuestra visita.

Las ra铆ces del pueblo

Pronto llegamos a El Mait茅n. Esta localidad, situada en un valle labrado por la erosi贸n de los glaciares, se encuentra inmersa en un ecosistema conocido con el nombre de 鈥渆cotono鈥, en plena transici贸n del bosque andino a la estepa patag贸nica.

El pueblito debe su nombre al 谩rbol de copa frondosa y hojas perennes que a principios del siglo XIX poblaba la ribera del r铆o Chubut. Mait茅n, en lengua mapuche, significa 鈥溍bol sagrado鈥 o 鈥溍bol de la sabidur铆a鈥.

Recorremos sus 谩ridas calles observando su antigua arquitectura, que parece detenida en el tiempo. Los primeros establecimientos terminaron de afincarse en el a帽o 1939, cuando llegaron a la margen norte del r铆o Chubut las v铆as de la 鈥淭rochita鈥.

El tren del destino

Entramos al predio de la estaci贸n y llamaron mi atenci贸n las construcciones levantadas con durmientes de quebracho colorado.

Bajamos del transporte, y un agudo e intenso sonido me hizo vibrar. Era el silbido de la locomotora, que culminaba de enganchar los vagones que nos transportar铆an durante el paseo.

Con Javier nos dirigimos hacia los talleres donde se realizaba el mantenimiento del tren.

En su interior nos explicaron cuanta cosa pudiera ocurr铆rsenos acerca de la 鈥淭rochita鈥.

Me sorprendi贸 enterarme que el tren que estaba a punto de tomar se encontraba en su estado original. La legendaria m谩quina Henschel Clase 75 H a vapor de 1922, todav铆a en uso, es considerada como una pieza 煤nica por la firma de los propios fabricantes.

A la locomotora, t茅cnicamente, se la denomina 鈥渢rocha s煤per econ贸mica鈥, por la diferencia de cent铆metros entre un riel y el otro. La velocidad m谩xima que alcanza es de treinta y cinco kil贸metros por hora, y la m铆nima es de cinco. Para su puesta en marcha, el maquinista debe presionar una llave de modo manual, para mandarle el vapor del domo al pist贸n, que es el que le da tracci贸n a la m谩quina. Estas caracter铆sticas convierten al tren en uno de los cinco en el mundo que sobrevive al paso del tiempo.

鈥淭odos a bordo鈥

Volvimos al and茅n y la voz del guarda nos indic贸 que ya era tiempo de partir. Sub铆 al vag贸n que me correspond铆a 鈥揺l 鈥渉oland茅s鈥濃 y en la c贸moda butaca me dispuse a contemplar el paisaje patag贸nico.

Realmente es un placer poder gozar del paseo en el 鈥淰iejo Expreso Patag贸nico鈥. Es como un viaje en el tiempo, en el que se regresa a la 茅poca de los pioneros que se instalaron en esta frontera des茅rtica, y en derredor de la cual se tejieron infinidad de an茅cdotas e historias.

Afuera, un paisaje de incomparable belleza andina se apoder贸 de mis sentidos. Pronto, el sinuoso recorrido me dej贸 entrever que las sorpresas estaban a la vuelta de cada curva.

La columna de humo negro, el sonido de la locomotora, la estrechez de sus vagones 鈥揷ada uno con su respectiva salamandra鈥 y el coche-bar, son postales 煤nicas de este atractivo tur铆stico ferroviario.

Cruzamos el puente v铆a, y poco a poco nos adentramos en la enigm谩tica Patagonia.

Un perfil de una mujer durmiendo esculpido en roca por la madre naturaleza, llam贸 nuestra atenci贸n.鈥淓s la bella durmiente鈥濃 nos indic贸 nuestro gu铆a. Sonre铆mos, admiramos, contemplamos y s煤bitamente nos dejamos atrapar por un extra帽o sentimiento nost谩lgico que concurr铆a a nuestro ser para disfrutar como nunca de ese magn铆fico exponente de la regi贸n: la 鈥淭rochita鈥 de El Mait茅n.

Contactos:

Tel: +54 2945 49-5190
ferroelmaiten@gmail.com

Autor Marcelo Sola Fotografo Marcelo Sola

Duraci贸nDuraci贸n: Una hora desde El Bols贸n para llegar a El Mait茅n; y dos horas de excursi贸n a bordo del Viejo Expreso Patag贸nico 鈥淭rochita鈥.
HorarioHorario: La 鈥渢rochita鈥 Estar谩 realizando sus salidas a partir del 7 de enero, de martes a s谩bado, hasta la estaci贸n Bruno Thomae, a las 14:30hs. Regresando a El Mait茅n a las 17:30hs.