Trekking Cajón del Azul

El sendero al refugio Cajón del Azul se introduce por un valle boscoso en el corazón de la Patagonia río arriba. La naturaleza se despliega en toda su grandiosidad.

El Cajón del Azul es un refugio de montaña en la localidad de El Bolsón, uno de los senderos más visitados. El río Azul es el protagonista indiscutible de esta excursión, que nace en la cordillera y desemboca en el lago Puelo luego de recorrer unos 40 km. Durante su curso, atraviesa un profundo valle boscoso y acompaña al viajero en parte de su travesía. La ruta de trekking conduce al tramo del río encajonado en su curso superior, pasando por sectores de piletones serenos que invitan a nadar en verano.


Al preparar la salida, es fundamental completar el registro de trekking del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y chequear las condiciones meteorológicas.





Refugio Cajón del Azul


En la Oficina de Montaña de El Bolsón podrás conseguir información y mapas detallados del recorrido. Desde el centro de la ciudad, deberás tomar la ruta 40 en dirección a Mallín Ahogado, aproximadamente 17 km, hasta la chacra de Wharton. Una vez allí, podrás estacionar tu vehículo e iniciar la caminata. Wharton es el punto de partida para numerosas excursiones en la región.





A pocos minutos de comenzar, encontrarás el parador The Gaucho Beer, un lugar para comprar comida o descansar junto al río. A medida que avanzas por el denso bosque, descubrirás que la red de senderos se entrelaza y aparecen desvíos que pueden llevarte a otros refugios y que el Cajón del Azul no es la única ruta disponible.





El primer refugio en el camino es La Playita, a unos 6 km desde el comienzo. Allí también tendrás la opción de pernoctar o tomar otras rutas que conectan este Circuito Troncal hasta el refugio Casa de Campo. La parte más exigente va quedando atrás para disfrutar del último tramo hasta el Cajón del Azul y el paisaje envolvente de paredones de roca, bosques y el sonido del río.


Si sigues por el Circuito Troncal durante unos 30 minutos más, es posible visitar otro refugio. Un desvío a la derecha conduce a una pasarela que cruza el río Azul en dirección a La Tronconada, situado en medio de un espeso bosque de coihues.





Luego de la pausa en la playita y de disfrutar de los piletones, el sendero continúa para cruzar un puente y el río se vuelve más profundo y transparente. Los muros comienzan a asomar, revelando la bravura del torrente de un azul oscuro entre las rocas. En la parte más alta de la escarpada pared rocosa, los bordes descubren la fractura en la roca que confirma la grandiosidad de la naturaleza. Allí un pequeño puente de troncos une los lados del cañadón, guiándote hacia el último tramo para alcanzar el anhelado Cajón del Azul. Sin embargo, si decides llegar al nacimiento del río, antes de cruzar el puente y recorriendo unos 40 minutos más podrás sumar otra experiencia increíble.


El pernocte incluye el uso de cocina con utensilios. El lugar tiene proveeduría, venta de comidas preparadas y duchas con agua caliente para reponer energías.





Autor Miriam Coronel

Tipo de tourTipo de tour: Trekking
DificultadDificultad: Media
DuraciónDuración: Tiempo de caminata 3 a 4 horas
Cómo llegarCómo llegar: Con vehículo: Desde El Bolsón tomar la ruta 40 dirección Norte, como saliendo hacia Bariloche. Pasando el puesto de control policial se abre a la izquierda el camino que conduce a Mallín Ahogado, siguiendo por esta calle principal en aproximadamente unos 8 kilometros se vera el cartel indicador a Wharton para girar a la izquierda. Al final de ese camino llegarás hasta el cruce de la familia Wharton donde podes estacionar tu auto para comenzar el trekking.

Sin vehículo: Desde El Bolsón, tomar en la plaza Pagano el transporte La Golondrina cartel “a Wharton”, la parada es justo en el cruce.

Ubicación

Excursiones y paseos en El Bolsón

Hoteles y alojamientos en El Bolsón

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com