Turismo en Río Negro

Hotel Llao Llao - Bariloche (foto: Jorge González)Hotel Llao Llao - Bariloche (foto: Jorge González)
La provincia de Río Negro ocupa un amplio corredor del sur del país, entre la Cordillera de los Andes al oeste y las costas del Océano Atlántico en el este. Ambas geografías, tan distintas, son las más reconocidas por contar con centros turísticos de mucha relevancia.

El área cordillera tiene una zona lacustre enmarcada en montañas y bosques de especies nativas de gran espectacularidad escénica. San Carlos de Bariloche es la ciudad "estrella" por su posición en la zona andina pero también por la visión de sus primeros pobladores, que convirtieron su pueblo en un centro turístico de excelencia. Tanto en verano como en invierno, las actividades de turismo no disminuyen. Cada una de ellas tiene sus adeptos, de distintas edades y condiciones sociales. Se suman las fiestas populares que le dan brillo, como la de la nieve, la del chocolate, la del curanto, la de las colectividades, la Semana de la Aventura y otras.

La costa rionegrina junto al atlántico cobra vida cada verano cuando el sol llama a acercarse a sus playas inmensas junto a las prácticas náuticas y de pesca. En ellas se suceden pequeños balnearios que ven aumentado el número de visitantes cada año, quienes resultan atraídos por las aguas cálidas que baña el litoral. Se destaca especialmente Las Grutas por sus características propias y por la red vial conectiva.

Al norte, la provincia tiene como límites naturales los ríos Limay, Neuquén y Colorado. Este último corre paralelo al Río Negro por la zona de los valles (alto, medio e inferior), un área de gran importancia para la economía local ya que sus productos frutícolas se exportan al mundo.

Por último, la contrastante región central de la estepa es interesante por sus cañadones entre volcanes y sierras, arroyos y lagunas temporarias, en la cual se destaca su patrimonio paleontológíco y arqueológico.


Atractivos destacados

Cerro CatedralCerro Catedral

El cerro Catedral, a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche, abre sus puertas con la llegada de las primeras nevadas a visitantes deseosos de experimentar la aventura que prometen el esquí y los deportes de invierno.

Pionero en Sudamérica, hoy es el centro de esquí más completo del país y sigue modernizando sus instalaciones para ofrecer al visitante la más avanzada infraestructura.

Al norte de Las Grutas Al norte de Las Grutas

En verano, Las Grutas es un lugar para disfrutar de la playa, el sol y los entretenimientos que se desarrollan en distintos sectores de los balnearios. Es, además, el punto de partida de un recorrido interesante que tiene a San Antonio Oeste como línea de llegada.

Finalizaban nuestras vacaciones del mes de enero; luego de participar de la Fiesta Nacional del Golfo Azul y su característica "salmonada" popular servida en las calles, decidimos llegar por la costa hasta San Antonio Oeste al día siguiente.

Feria de ArtesanosFeria de Artesanos

En El Bolsón se puede disfrutar de un intenso día de compras en una de las ferias artesanales más importantes de Sudamérica. Lo invitamos a conocer este claro exponente cultural de la "comarca andina del paralelo 42".

Los visitantes se mimetizan con los artesanos y estos últimos con el paisaje. Todo es contemplación y fascinación. El olor a sahumerio y a velas aromáticas me envuelve en el vértigo de la feria. Los sentidos se disparan en todas las direcciones, acompañando el adictivo frenesí del ritual que se viene realizando hace más de treinta años.


Mapa de Río Negro

Carnavales
Estancias