Cabalgata al cajón del Azul, El Bolsón

Le proponemos realizar una cabalgata hacia el cajón del río Azul, uno de los lugares más fascinantes de los paisajes cercanos a El Bolsón.

Sol de otoño sobre el valle de El Bolsón y una invitación para pasar todo el día en el bosque andino patagónico y las montañas: cabalgar hasta el cajón del río Azul.
Luego de reunirme en la oficina de Grado 42 con un grupo de turistas españoles, salimos en una combi rumbo al paraje conocido como Mallín Ahogado, el cual se ubica a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Paramos en el callejón Warton, donde se encuentra precisamente la chacra de la familia Warton; allí nos recibió Camilo, nuestro guía, que nos esperaba junto a los caballos listos para empezar el recorrido.

Montados sobre nuestros zainos, comenzamos tranquilos a avanzar por el camino que se interna en la reserva natural Río Azul – Lago Escondido. En esta área protegida donde crecen tupidos bosques de cipreses y coihues surcados por arroyos de montaña y habitados por una diversa avifauna, se encuentra el cajón del Azul, destino de nuestra excursión.

Montados sobre nuestros zainos

El paisaje es sensacional

Un puente de madera

Seguir el rumor del río

Desandar el recorrido

A paso tranquilo

El calor empezaba a hacerse sentir y, debido a la falta de lluvia de esos días, levantamos polvo del sendero. Casi todo el tiempo íbamos siguiendo el curso del río Azul, que aparecía en los claros del bosque y se escondía cuando entrábamos en las verdes galerías de árboles.
A poco tiempo de andar, vadeamos el río que, a pesar de llamarse Azul, posee un caudal de color verde esmeralda tan cristalino que nos dejaba ver todo el fondo rocoso. En otros rincones del río, donde este alcanza los 5 metros de profundidad, nadaban decenas de truchas en busca de alimentos.

Seguimos por el bosque, que a partir de los 700 metros de altura muestra altos coihues en las laderas de la montaña. El camino más ancho, llamado servidumbre de paso por ser de libre tránsito pero que cruza una propiedad privada, nos indicó la cercanía del refugio. Nos cruzamos con algunos lugareños que viven en las chacras de ambos lados del Azul y también con caminantes deseosos de llegar hasta el camping agreste “La Playita”. Llegamos nosotros también, desensillamos y nos acomodamos para un picnic.

El paisaje es sensacional y nos hubiésemos quedado tirados sobre el pasto contemplando el paisaje, pero Camilo nos convenció para caminar hasta el Cajón. Lo seguimos por un sendero cada vez más escarpado hasta llegar a un gran paredón rocoso que encerraba el curso de agua. Primero, un salto; luego, un pozón y así el curso del Azul sigue abriéndose camino con fuerza entre los angostos pasadizos de piedra creando espectaculares remansos azul-verdosos que tientan a todos a nadar.

Los caminos persiguen el agua que por tramos quedaba 30 metros más abajo hasta llegar a un puente de madera, en el que hay que pararse para sentir el vértigo de la altura. Del otro lado sigue el sendero hasta otro refugio, el del Cajón propiamente dicho, situado a 600 m.s.n.m. Allí, desde hace más de 27 años don Atilio Csik recibe a los visitantes en verano (casi los únicos que se llegan durante el año) con más de una historia para compartir.

Después de un rato, volvimos a los caballos para desandar el recorrido. Camilo tenía razón, valía la pena seguir el rumor del río.

Autor Karina Jozami Fotografo Karina Jozami

Grado 42

Belgrano 406, Lago Puelo, Chubut, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 294-4493124 Celular Celular: +54 294-4693763

DuraciónDuración: El recorrido total es de 8 horas, aproximadamente.