El cerro Piltriquitrón

Para algunos el cerro Piltriquitrón es un centro de energía magnética, otros solamente disfrutan de sus bosques y espectaculares vistas sin buscar muchas explicaciones. Lo cierto es que el “Piltri”, como lo llaman, encierra un enigmático encanto.
En El Bolsón, cualquiera sea el lugar adonde uno decida ir, el Piltriquitrón siempre es el punto de referencia. Su nombre, tan difícil de pronunciar para los que no somos del lugar, significa en lengua mapuche "colgado de las nubes" y efectivamente esa es la apariencia que da los días de lluvia o nublados.

Los interesados en magnetismo y radiestesia escucharán hablar de que el “Piltri” emana una energía especial que mejora el estado de ánimo. Cierto o no, este cerro tiene su especial encanto que se extiende sobre todo el valle.
Para recorrerlo hay que alejarse unos kilómetros del centro de la ciudad y tomar un camino de ripio que va ascendiendo el faldeo hasta llegar a la plataforma del cerro, situada a 1.200 m.s.n.m. En este punto se encuentra un sendero que nos dirige al Bosque Tallado y otro camino más corto que va a la base de lanzamiento de los parapentes. Ya desde este punto, las vistas son espectaculares, pero las mejores panorámicas están más arriba.

Una frondosa vegetación típica crece en toda la ladera, principalmente los bosques de cipreses y cohiues junto a los espinos negros y otros arbustos que invaden todos los rincones. En otoño las tonalidades ocres, doradas y naranjas visten la montaña otorgándole más belleza al paisaje.
  • Un enigmático encanto

    Un enigmático encanto

  • Un centro de energía magnética

    Un centro de energía magnética

  • Una frondosa vegetación típica crece en toda la ladera

    Una frondosa vegetación típica crece en toda la ladera

  • Un paisaje fascinante donde perder la mirada

    Un paisaje fascinante donde perder la mirada

Una caminata sin grandes dificultades permite acceder al refugio. Luego de una hora por el bosque, el sendero culmina en un increíble mirador que nos devuelve el aliento. Desde allí se contempla la cordillera de los Andes con sus picos más importantes como el cerro Tronador, el Tres Picos, el hermoso valle del río Azul y, en condiciones de excelente visibilidad, hasta el volcán Osorno en territorio chileno.

Detrás del refugio sale otro sendero que lleva hasta la cumbre. Es un trekking un poco exigido pero muy interesante, pasa por el bosque de lengas y remonta un arroyo que nace en la cima. Es muy importante seguir las marcas rojas en las piedras porque señalan el sendero más fácil y, si hay mal tiempo, volver al refugio, porque las nubes bajan y se pierden las referencias.
Después del esfuerzo, alcanzar los 2.260 metros del Piltriquitrón es una conquista que tiene su recompensa: un paisaje fascinante donde perder la mirada.

Karina Jozami / Jorge González

Datos Útiles

Cómo llegar: El cerro está ubicado a 11 km del centro. De la ruta nacional 258 se toma un desvío a la izquierda debidamente señalizado que lleva hasta la base.

Para tener en cuenta: En verano lo mejor es aprovechar la mañana para realizar el ascenso, llevar agua, calzado liviano y botas para emprender el recorrido. Se puede averiguar para dormir en el refugio llevando la propia bolsa de dormir.


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en El Bolsón?

© 2003-2020 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723