Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno

Visitamos el Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno” y obtuvimos una visión global de los distintos momentos históricos y culturales que atravesó la Patagonia.
Este importante museo fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales el 17 de marzo de 1940. Ocupa el Ala Este del Centro Cívico de la ciudad, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional. Lleva el nombre de Francisco P. Moreno, quien recorrió los Andes y los ríos patagónicos y quien, además, donó al Poder Ejecutivo Nacional las tierras que se transformaron en el primer Parque Nacional de la Argentina.

El primer director del museo fue Enrique Amadeo Artayeta, a quien la Administración de Parques Nacionales le compró la primera colección antropológica e histórica que se exhibe y se encuentra en continuo crecimiento.

Hoy reúne una extensa colección y para su mejor comprensión se encuentra dividido en cuatro salas temáticas.
  • Especies de la zona

    Especies de la zona

  • Museo Francisco P.Moreno

    Museo Francisco P.Moreno

  • Museo de la Patagonia

    Museo de la Patagonia

  • Vasijas y cuencos

    Vasijas y cuencos

  • Maqueta

    Maqueta

  • Canoa construida en un tronco de Coihue

    Canoa construida en un tronco de Coihue

  • Armas de la época

    Armas de la época


Sala de ciencias naturales:

Presenta una colección de especies animales de la Patagonia y una interesante muestra geológica y paleontológica de la región.


Sala de la prehistoria:

En esta sala se presentan expresiones materiales del desarrollo cultural de la Patagonia. Denota la presencia del hombre hace 13.000 años en la Provincia de Santa Cruz. Expresiones mágico-religiosas de los distintos estilos de arte rupestre, instrumentos fabricados por los antecesores de los Tehuelches y otros aportados por los Mapuches desde Chile.


Sala etnográfica:

Comprende cinco grupos étnicos con características diferentes: Yamanas o Yaganes, Tehuelche, Pehuenche, Mapuche o Araucano. Al recorrer esta sala se logra apreciar claramente las diferencias culturales entre cada uno de los pueblos de la Patagonia.


Salas de historia regional:

Esta sala es testimonio de lo que fuera la larga y cruenta lucha que concluyó con la Conquista del Desierto, la cual desarticuló a las etnias indígenas. Los intereses económicos fueron diezmando las poblaciones y sus modos de vida hasta su intencionada desaparición.

El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporarias y auditorio, la cual permite ampliar la información puntual sobre la temática del museo, ocuparse de temas asociados y de problemáticas contemporáneas. Funciona como un laboratorio para investigar alternativas museográficas, imprime mayor dinamismo a la institución y convoca nuevos visitantes con intereses particulares.

* Fuente consultada: folleto otorgado en el Museo de la Patagonia a sus visitantes.

Pablo Etchevers / Jorge González

Contacto

De la Patagonia Francisco P. Moreno
Centro Cívico, (8400) , San Carlos de Bariloche, Río Negro
Tel: +54 294-4422309
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Carlos de Bariloche?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723