Al lago Ruca Choroi

En el trayecto, la presencia de comunidades mapuches agrega interés al paseo, ya que continúan con sus tradiciones.
Ruca Choroi es una expresión mapuche que significa "casa de loros". Ese anuncio y la naturaleza casi virgen de las inmediaciones del lago del mismo nombre eran buenos alicientes para recorrer los pocos kilómetros que lo separan de Aluminé.

Dos lagunas pequeñas nos permitieron realizar un alto en el camino para tomar fotografías e ir adentrándonos en ese paisaje que muestra colonias de flamencos, cisnes de cuello negro y diversidad de patos, que viven felices por la ausencia de población estable.

Más adelante, al ingresar a los parajes Poi Pucón y Carri Lil, vimos construcciones de madera e implementos de campo. Se trataba del asentamiento de las comunidades mapuches Salazar y Aigo que, desde comienzos del siglo XX, tienen presencia en la región. Sus tareas de crianza de chivos, ovejas y aves de corral, junto a la huerta, tejidos y productos artesanales, les sirven de subsistencia.


Ceremonia ancestral

“El Nguillatún es una de las ceremonias religiosas que se conservan en la comunidad; en ellas las familias ruegan a Nguenechen por prosperidad, lluvias y buenas pasturas”, comentó orgullosa una señora a quien visitamos para ver sus tejidos en venta.

En charla con esta señora supimos como utilizan los mapuches el piñón, fruto de la araucaria. Es la base de su alimentación y la integran a sus guisos, a sus empanadas y lo muelen para utilizarlo como harina.

Dentro del área existe una escuela primaria, puesto sanitario y una tercera agrupación más cercana al lago. Los jóvenes de estas agrupaciones, en las últimas décadas, han recibido influencia de la forma de vivir de las ciudades más cercanas, sin perder sus tradiciones. En conjunto forman una de las mayores poblaciones mapuches de la provincia de Neuquén.
  • Parque Nacional Lanín

    Parque Nacional Lanín

  • Angostas playas de arena gruesa

    Angostas playas de arena gruesa

  • Tierra mapuche

    Tierra mapuche

  • Las araucarias milenarias

    Las araucarias milenarias

Ingresamos entonces al parque nacional Lanín, donde la concentración de araucarias se hizo más importante aun. Nos acercamos a la casa del guardaparque para recabar información y fue él quien nos dirigió al área de acampe agreste. Encontramos mesas, fogones y baños en un sector protegido por los cerros y rodeado de una vegetación compacta verde brillante producto del régimen de lluvias imperante durante gran parte del año. Las araucarias centenarias conviven allí con ñires, y flora y fauna autóctona.

Finalmente apareció ante nuestra vista el lago con sus angostas playas de arena gruesa. Es pequeño pero con buena pesca en las modalidades spining y fly casting y no está habilitado para la navegación a motor. “¡A ver quién gana!”, nuestros hijos hicieron puntería con las piedras de la costa contra las rocas más grandes.

Descansamos un rato tirados sobre la playa y notamos que muchos senderos llevaban a rincones aun más escondidos. Comprobamos la existencia de loros entre la vegetación abigarrada y con ese sonido nos despedimos del lago Ruca Choroi.

Mónica Pons / Secretaría de Turismo de Aluminé

Datos Útiles

Cómo llegar: Desde Aluminé se toma la ruta provincial 18 y son 25 kilómetros de camino de ripio; fuera de la temporada estival puede haber barro o hielo, consultar previamente.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Aluminé?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723