Historia de Aluminé

El 20 de octubre del año 1915, fecha que al día de hoy se toma como día de aniversario, la localidad de Aluminé fue fundada y nombrada cabecera de partido. El actual paraje Casa de Piedra, a 4 kilómetros de lo que hoy es Aluminé, y llamado por entonces Rucachoroy, sirvió de asentamiento para las primeras autoridades. Fue allí que desde 1905 y hasta 1914 comenzaron a funcionar tanto el Juzgado de Paz como el Registro Civil y el Destacamento de Policía (este último entre los años 1906 y 1916). Años después, estos organismos fueron trasladados. La primera Comisión de Fomento fue fundada más adelante, en 1926.

En 1904 aproximadamente podría datarse la llegada de los primeros pobladores, cuando Cristian Joubert se asienta con su familia en las inmediaciones del paraje Maipen. Y a quien no deberíamos dejar de mencionar tampoco es a don Juan Benigar, otro de los primeros pobladores, un croata que, habiendo nacido en 1883, llegó a este país en 1908 y dos años después se casó con Eufemia Sheypuquin, una mujer pampeana perteneciente a la dinastía Catriel. De este matrimonio nacieron seis hijos varones y cinco mujeres que fueron poblando aun más la zona.

El escritor Félix de San Martín fue otro de los que primeramente se instaló en las inmediaciones del lugar; eligió el paraje Quila Chanquil alrededor del año 1925. Luego de la muerte de su mujer, el escritor decidió trasladarse un tiempo a Pulmarí, hasta que finalmente se instaló en el paraje Poi Pucón, ubicado a 5 kilómetros de Aluminé, que es el lugar en el que hoy vive Ñancu Benigar, su hijo mayor.

Todos estos pioneros fueron quienes contribuyeron al desarrollo de la ciudad, aunque no se le dé a ninguno el título oficial de fundador. Ellos, con sus familia y sus hijos, apostaron por Aluminé y fomentaron así las actividades económicas y sociales que sostuvieron y sostienen esta actractiva localidad.


Turismo Aventura
Vinos