Laguna de Los Giles y Lago Pulmari

Aluminé es el punto de partida de esta excursión que forma parte del circuito Pehuenia y que se adentra en bosques, valles y lagos de gran belleza.
Detrás de cada cerro y zigzagueando por los caminos aledaños a Aluminé, la naturaleza se ocupa de mostrar los lugares más representativos de la zona. A poco de andar, se encuentra la laguna de los Giles y el lago Pulmarí.

Dispuestos a aprovechar al máximo las horas de luz de un largo día de verano, subimos a nuestro automóvil con rumbo norte hasta encontrar el circuito Pehuenia. El río Pulmarí nos acompañó durante algunos kilómetros hasta dar con la laguna de los Giles, pequeña en tamaño pero con un entorno atractivo que hizo que nos detuviéramos un rato en sus orillas.

Desde allí apreciamos unos pescadores que se deslizaban lentamente en sus float tubes, botes flotadores autopropulsados. Dedicados a la pesca en un medio que no está habilitado para la navegación a motor, nos dieron una sensación de libertad e independencia muy particulares. Mientras pataleaban en el agua, iban en busca de uno de los buenos ejemplares de trucha que suelen encontrarse en este lugar.
  • La laguna de los Giles

    La laguna de los Giles

  • Lago Pulmarí

    Lago Pulmarí

  • Pescando en Los Giles

    Pescando en Los Giles

  • Enormes islotes de rocas escarpadas

    Enormes islotes de rocas escarpadas

Nos dimos cuenta de que había muchos nidos y aves que, con sus gritos, mostraban su molestia ante nuestra presencia. Intentamos no perturbarlas y nos quedamos casi en silencio. Observamos que en la orilla de enfrente hay un camping organizado bien puesto: El Fátima.

Luego volvimos a la ruta para seguir viaje hasta el lago Pulmarí, entre araucarias y cipreses que custodian el camino. Su principal característica es la presencia de unos enormes islotes de rocas escarpadas que afloran en la zona media del lago. Aquí también nos detuvimos unos minutos y vimos como disfrutaban de su paseo acuático unos patos silvestres y cauquenes.

Estos parajes son elegidos por los amantes de las caminatas y trepadas de montaña de distintas características y también por los fanáticos de las salidas de pesca en todas sus modalidades deportivas.

Realizamos este paseo hermoso en familia y llevamos de regreso muchas fotos como recuerdo del momento vivido. Muy cerca de Aluminé, instalarse cómodamente para contemplar los paisajes es también un “deporte” adecuado durante las vacaciones.

Mónica Pons / Secretaría de Turismo de Aluminé

Datos Útiles

Cómo llegar: Se sale de Aluminé hacia el norte por la ruta provincial 23. Luego de recorrer unos 19 kilómetros, se toma la ruta provincial 11 hacia la izquierda, hacia la cordillera, por un camino consolidado que forma parte del circuito Pehuenia.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Aluminé?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723