Museo Archivo Histórico Municipal

Dedicado a la vida y la obra del fundador de Villa Gesell, en su interior se devela la esencia de su creación, la historia de sus habitantes y el espíritu inventor de un hombre llamado Carlos Idaho Gesell.
Establecida en lo que fuera la primera vivienda familiar de Carlos Gesell, esta casa devenida en museo fue construida en diciembre de 1931, en lo alto de un médano de 9 m, cuando todo el territorio que ocupa la Villa no era más que un desierto de dunas sin árboles.

La construcción posee cuatro puertas, cada una orientada hacia un punto cardinal diferente. Esto permitía contar siempre con un acceso libre, aún cuando la arena acumulada por el viento obstruyera una o más entradas.

El museo alberga fotografías, documentos y objetos relacionados con la vida de Carlos Gesell y su familia.

La primera sala está dedicada a Silvio Gesell –padre del fundador de la villa– en reconocimiento por las teorías económicas que desarrolló, y por la marcada influencia que tuvo sobre su hijo, quien heredó un notable espíritu inventor.
  • Dedicado a la vida y la obra del fundador de Villa Gesell

    Dedicado a la vida y la obra del fundador de Villa Gesell

  • Lo que fuera la primera vivienda familiar de Carlos

    Lo que fuera la primera vivienda familiar de Carlos

  • Bien de Interés Histórico Nacional

    Bien de Interés Histórico Nacional

  • Conocida como “la casa de las cuatro puertas”,

    Conocida como “la casa de las cuatro puertas”,

Otra sala está dedicada a las primeras mujeres de Villa Gesell y al primer guardavidas de la zona, Julio Lafuente, quien trabajó durante muchos años recorriendo la playa a caballo.

En otro sector de la casa se logra observar una cronología de la vida de Carlos Gesell desde su infancia. Por último, en la Sala de Forestación se explica sobre paneles la técnica que utilizó el fundador para afianzar las primeras dunas de la zona.

Al salir del predio recomendamos recorrer la Reserva Forestal para apreciar la obra de Gesell, como así también recorrer los 70 m que separan al museo del Chalet de Don Carlos, la segunda vivienda que habitó el fundador con su familia desde 1952 hasta su muerte, ocurrida el 6 de junio de 1979.

Marcelo Sola / Secretaría de Turismo y Cultura de Villa Gesell

Contacto

Museo y Archivo Histórico Municipal
Alameda 202 - Parque Norte, (7165) , Villa Gesell, Buenos Aires
Tel: +54 2255-468624
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Villa Gesell?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723