Ushuaia, al final del continente

Como en las grandes ciudades turísticas del mundo, la mejor forma de conocer el presente y la historia de Ushuaia es a través del city tour del double decker.
Es muy común que el clima cambie de un momento a otro en la única ciudad trasandina de la Argentina, por lo que no le dimos mayor importancia a la mañana nublada y lluviosa que nos encontramos al despertar.

Afuera de la oficina de turismo nos encontramos con el double decker a punto de partir para recorrer la ciudad de la mano de su dueño, el ingeniero Luis Votto. Él nos contó que el colectivo de dos pisos es un viejo Routemaster modelo 60 traído desde Inglaterra en barco y remodelado en Buenos Aires bajo su supervisión. El vehículo brinda el servicio del city tour desde 1999.

Todos a bordo

Una vez que todos los pasajeros estuvimos ubicados en el piso superior del vehículo, el conductor encendió el motor. Por los parlantes ubicados a lo largo del colectivo comenzamos a escuchar el relato de la guía del paseo. Distintos tangos sonaron de fondo durante el trayecto.
  • Double decker

    Double decker

  • Una gran ciudad turística

    Una gran ciudad turística

  • Única ciudad trasandina de la Argentina

    Única ciudad trasandina de la Argentina

  • El Routemaster

    El Routemaster

  • Recorriendo los barrios

    Recorriendo los barrios

El recorrido comienza sobre la calle Maipú, para luego girar y tomar la calle San Martín. En el pasado, esta arteria era la única calle de Ushuaia, con una extensión de 14 cuadras desde el presidio hasta el cementerio. Hoy es la calle más importante de la ciudad y sobre ella se centran los principales comercios y oficinas públicas, además de sitios históricos como el bar Ideal (que data de 1951 y cuyo primer cocinero había trabajado en el presidio) y la Casa de Gobierno.

Gracias a un exclusivo convenio que firmó el propietario con la base naval y el museo, luego de circular por el casco histórico, el double decker ingresa al casco naval y al predio del antiguo aeropuerto. Dentro del predio se encuentra el edificio del presidio, hoy convertido en el Museo del Presidio y en el Museo Marítimo. Su construcción fue iniciada en 1901 y terminada en 1923. Además del edificio central, la primera usina y los talleres de la vieja cárcel, se puede observar la réplica del faro del Fin del Mundo.

Luego de visitar la base naval, el vehículo asciende por la calle Yaganes y gira para circular por la calle Goberandor Paz, que hasta 1960 marcaba el límite norte de la ciudad y que fue lugar de residencia de algunos de los primeros habitantes, como el español José Canga Quiñones, famoso carpintero que construyó muchas de las viejas casas de Ushuaia. Vale destacar que la afluencia inmigratoria marcó un importante crecimiento en la ciudad a fines de la década del ’40.

Llegaron a estos desolados confines más de mil italianos con sus familias para trabajar en obras de infraestructura y se quedaron a vivir, formando el barrio que actualmente es habitado por las familias de la base naval. En la década del ´60, las políticas de promoción industrial marcarían la tercera etapa de poblamiento, atrayendo numerosas empresas y una gran cantidad de trabajadores que se instalaron con sus familias en los nuevos barrios.

El Routemaster sigue su recorrido hacia el Paseo del Centenario por la calle Deloqui, punto panorámico desde el que se puede apreciar la cadena montañosa alrededor de la ciudad y las islas al otro lado del canal de Beagle. Bajamos por la calle Sarmiento en dirección a Bahía Encerrada.

Recorriendo los barrios

Mientras avanzábamos hacia la zona del viejo aeropuerto, la guía nos contó la historia de los pueblos originarios de estas latitudes: los yaganes o yámanas. Recién en 1860 se instaló el primer hombre blanco en Tierra del Fuego, el anglicano Thomas Bridges, que vino en misión evangelizadora.

El viejo Routemaster se detiene diez minutos para que los pasajeros puedan sacar fotos de la ciudad vista desde los terrenos altos del viejo aeropuerto. Emprendimos nuevamente la marcha bordeando el barrio naval, donde antes estaba la llamada misión baja, y volvimos por la renovada avenida Maipú. A la derecha, divisamos la casa Beban, una magnífica construcción que realizara un comerciante croata y en la que actualmente funciona uno de los centros culturales de Ushuaia.

Junto a la costa, un poco más adelante, se pueden fotografiar los famosos restos del buque Saint Christopher. En la vereda opuesta se encuentra el antiguo cementerio, más adelante el Monumento a las Malvinas, la primera iglesia católica salesiana y la antigua casa de gobierno, frente al actual puerto de la ciudad.

El recorrido del double decker finaliza en el Museo del Fin del Mundo, donde algunos pasajeros descendieron justo en hora para iniciar la visita guiada. El resto de los ocupantes iban a visitar el Museo Marítimo y del Presidio, ambas opciones imprescindibles para profundizar en la historia de los orígenes de la ciudad.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Jorge González

Datos Útiles

Duración: 1 hora.

Horario: Salidas, de martes a domingos, 10:30, 15:30 y 17:30 hs.

Ubicación

Contacto

Double decker Ushuaia
, (9410) , Ushuaia, Tierra del Fuego
Tel: +54 2901-424120 Cel: +54 92901-601608


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Ushuaia?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723