Turismo en Tierra del Fuego

Lago Fagnano - Tolhuin (foto: Jorge González)Lago Fagnano - Tolhuin (foto: Jorge González)
La provincia de Tierra del Fuego comprende la Isla Grande, la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur. La primera, a pesar de estar en el extremo sur del país, es la más visitada, quizá por sus encantos naturales imperdibles. Ushuaia es la capital y un polo turístico de primer nivel, al que se llega por la ruta nacional 3 o por vía aérea.

Separada del continente, la Isla Grande es compartida con Chile y en su parte oriental y sur tiene costa marítima. Cuando se recorre la parte argentina, se pueden diferenciar tres zonas bien marcadas.

En el norte, el terreno es de mesetas y llanuras con vegetación escasa de coirones. Si se recorre en auto, se verán guanacos, zorros y cría de ganado ovino y vacuno; también existe la posibilidad de observar el horizonte marítimo. En ese clima semiárido y con fríos no muy intensos, se destaca la ciudad de Río Grande, sobre el océano Atlántico. Algunas estancias abren sus puertas al turista interesado en conocer las prácticas ganaderas propias del lugar.

En el centro de la provincia, en un área de transición, existen leves ondulaciones, alguna laguna y turberas. En esa zona se encuentra el municipio de Tolhuin, sobre la cabecera del lago Fagnano, puerta de entrada a los bosques andinopatagónicos.

Hacia el sur, existe un sector de montañas de baja altura que forman parte de la cordillera de los Andes. Allí, la presencia de bosques es constante y sus especies se desarrollan siguiendo la presencia de agua de arroyos. Cuanto más se acerca el viajero a la ciudad de Ushuaia, son más tupidos. A partir de este punto, el Valle de Tierra Mayor, el Parque Nacional Tierra del Fuego y la costa marítima del canal de Beagle sobre la cual se asienta Ushuaia son un concierto de posibilidades aprovechadas por el turismo todo el año.


Atractivos destacados

Esquí en Cerro CastorEsquí en Cerro Castor

Austral y joven por donde se lo mire, desde su inauguración el Cerro Castor recibe cada vez más visitantes no sólo de Argentina sino de todo el mundo, que se acercan hasta la ciudad de Ushuaia para disfrutar de nieve excelente.

Muy cerca del fin del mundo, donde el mar y las montañas se unen para los ojos de los turistas, el centro de esquí Cerro Castor se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y alcanza en su cima los 1.057 metros.

Lago FagnanoLago Fagnano

La impactante imagen del lago Fagnano sobresale entre las montañas y la agreste meseta. Su vibrante azul se encrespa por el viento austral formando olas que rompen en la orilla.

"Khami" o "Agua Grande" llamaron los indios onas o selk'nam al lago. En la actualidad lleva el nombre de monseñor José Fagnano, uno de los primeros salesianos enviados por Juan Bosco a la Argentina y que ocupó el cargo de primer administrador apostólico de la región.

El Tren del Fin del MundoEl Tren del Fin del Mundo

Es para muchos uno de los paseos más emblemáticos que tiene la ciudad de Ushuaia. Basta con subirnos al vagón de un tren para viajar en el tiempo hacia un pasado especial. Presos, presidio y mucho, mucho frío.

Hoy son otras las locomotoras y los vagones, pero el recorrido se mantiene intacto y nos permite vivir una experiencia única. El trayecto era el que realizaban los convictos del presidio para cumplir con su rutina diaria en los bosques que rodeaban el pueblo austral.


Mapa de Tierra del Fuego

Pesca
Esquí