Parque Nacional Lihué Calel

Está sobre la ruta nacional 152, a 120 kilómetros de Gral. Acha y a 220 de Santa Rosa. Se puede acampar, subir a los cerros para tener vistas panorámicas, realizar avistaje de flora y fauna autóctona y llegar hasta un sector de pinturas rupestres.
Lihué Calel significa en araucano “sierra de la vida” y es el nombre de este sistema de sierras ubicado en el centro-sur de la provincia de La Pampa, sobre la ruta nacional 152, 120 kilómetros al sudoeste de General Acha y a 220 kilómetros de Santa Rosa.

Fue creado en 1977 y abarca un área de 10.934 hectáreas de superficie, con una elevación máxima de 590 metros. Los cerros son afloramientos rocosos volcánicos de origen precámbrico que pueden recorrerse siguiendo senderos autorizados.

Gracias a que el sistema de sierras permite acumular la escasa cantidad de precipitaciones que caen en esta zona desértica, el lugar es rico en flora y fauna. Allí se dejan ver pumas, zorros, maras o liebres patagónicas, gatos monteses, vizcachas, gatos del pajonal, hurones, zorrinos, lagartos colorados y overos, ñandúes y guanacos, que suelen andar en rebaños. El jabalí y el ciervo colorado invadieron la zona, causando alteraciones en el ecosistema que trata de controlar Parques Nacionales.
  • Sierra de la vida

    Sierra de la vida

  • Centro-sur de la provincia de La Pampa

    Centro-sur de la provincia de La Pampa

  • Flora característica

    Flora característica

  • 32.514 hectáreas

    32.514 hectáreas

Entre la flora característica, están los bosques de caldenes y de jarillal, donde es posible distinguir tres especies; una de ellas tiene una curiosa adaptación, con sus hojas orientadas de norte a sur, lo cual le permite reducir la incidencia de los rayos solares en las horas más calurosas.

Al ingresar al parque por camino de ripio, a dos kilómetros están el área administrativa, donde está el guardaparques, y el campamento con sanitarios.

Entre las actividades que se proponen, se puede ascender al cerro de la Sociedad Científica, de 590 m.s.n.m., para tener un panorama del sistema serrano desde la altura. El ascenso no tiene dificultad y puede hacerse en unos 45 minutos.

También se puede ver el casco de la estancia Santa María de Lihuel Calel. En su momento perteneció a la familia de Luis Gallardo, hasta que en el año 1964 la provincia de La Pampa la expropió para la explotación turística y luego la donó a la administración de Parques Nacionales.

Durante nuestra estadía pudimos recorrer algunos de los senderos interpretativos. El del valle Namuncurá comienza en el la zona de campamento y llega hasta el cerro Alto; allí pudimos ver las características del monte, con parte de su flora y su fauna.

En auto, en un trayecto de unos 20 kilómetros de ida y vuelta, se puede visitar también el Valle de las Pinturas, impronta tehuelche que tiene unos 1.500 años de antigüedad. Se trata de un camino de ripio en buen estado y los últimos 600 metros hay que hacerlos a pie por un sendero hasta llegar al alero donde se ven las pinturas rupestres.
Leer paseo completo...Karina Jozami / Parques Nacionales - Fotógrafo: F. Moschione

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Santa Rosa?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723