Parque Don Tomás y estancia La Malvina

Hay abundantes parrillas, arboleda, juegos infantiles y está permitida la pesca y los deportes acuáticos. Desde allí también se accede a la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad.
El Centro Recreativo Municipal Don Tomás está prácticamente dentro de la ciudad de Santa Rosa, a escasas veinte cuadras del centro cívico y comercial. Se llega transitando la avenida principal, que primero se llama San Martín y luego Gral. Roca. Al final de la avenida se desemboca directamente en este parque de 500 hectáreas con abundantes espacios verdes y una gran laguna en el centro.

Es el lugar elegido por muchísimos residentes para pasar largas horas de ocio al aire libre y también para practicar deportes. Hay gran cantidad de parrillas, muy buena arboleda, proveedurías, pileta de natación, canchas de fútbol, voley, básquet y softball, un circuito de salud, juegos infantiles, pista de atletismo, un circuito de ciclismo y hasta el tren turístico El Puelchito, que pasa por el lugar en su recorrido desde la plaza San Martín.

Una de las cosas que primero nos llamó la atención fue la construcción de un megaestadio. Imponente por su tamaño, se está construyendo a orillas de la laguna.
  • Centro Recreativo Municipal Don Tomás

    Centro Recreativo Municipal Don Tomás

  • A escasas veinte cuadras del centro

    A escasas veinte cuadras del centro

  • Casco de la estancia La Malvina

    Casco de la estancia La Malvina

  • Referente del pasado histórico

    Referente del pasado histórico

En el recreo de la Isla Grande hay un mirador frente a la isla de los pájaros, mientras que un espacio de recreación para los más chicos denominado Isla de los Niños informa sobre la fauna y la flora del lugar por medio de un video que puede verse en el Centro de Interpretación.

El espejo de agua es apto para la pesca y la práctica de windsurf, kayac, canotaje, esquí acuático y motonáutica; se alquilan botes, canoas y bicicletas acuáticas en el lugar. En la laguna se puede pescar pejerrey y carpa. La carnada recomendada para el pejerrey es la mojarra común o plateada, camarón, filete de pejerrey y carpa o vísceras de pollo. Desde la costa se puede pescar con línea de fondo. El horario ideal varía según el estado del tiempo. La temporada de mayor cantidad es entre mediados de marzo y julio o agosto.

La laguna cuenta con un embarcadero y bajada para lanchas. Recomendamos los paseos en el Salitrero, una moderna embarcación que zarpa desde el muelle municipal todos los fines de semana para realizar un circuito por la laguna, de media hora aproximadamente.

Desde el Mirador de la Cruz, tomamos un desvío que nos llevó hasta el casco de la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad, don Tomás Mason. Recuperada de sus ruinas, vale la pena tomarse quince minutos para visitarla. Hoy es un centro cultural y referente del pasado histórico.

Leandro Gutiérrez / Leandro Gutiérrez

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Santa Rosa?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723