Turismo en La Pampa

Paisaje de campo (foto: Jorge González)Paisaje de campo (foto: Jorge González)
La provincia de La Pampa exhibe una gran cantidad de atractivos cuya existencia fue poco difundida. Comenzando por la capital provincial, Santa Rosa, una de las ciudades más modernas y prolijas que tiene la Argentina, y que se destaca por sus propuestas culturales y actividades de agenda.

La influencia de las colectividades que llegaron de Europa y se esforzaron para poblarla y hacerla suya se manifiesta hoy a lo largo de sus calles, parques y paseos. Españoles, italianos y franceses ofrecieron su inventiva, inversión y capacidad de trabajo para dar inicio a actividades sociales y deportivas. Un paseo por la ciudad permite encontrar vestigios de aquella época.

Después de transitar la famosa Ruta del Desierto, o en su inicio dependiendo de nuestra dirección de acceso, la localidad de Colonia 25 de Mayo se brinda al automovilista como un oasis perfecto para hacer un alto y conocer como es la vida del hombre de campo de esta pequeña pero cuidada ciudad pampeana.

Otro punto de interés es el embalse Casa de Piedra, que cambió las vistas de este desolado paisaje al dar lugar a la formación de un lago y la villa turística que creció a su vera, meta de las salidas de fin de semana de los habitantes de Santa Rosa.

El Parque Nacional Lihuel Calel es un verdadero reservorio del pasado. En él se pueden realizar distintas actividades de aventura como acampar, subir a sus cerros, realizar avistajes de flora y fauna autóctona y hasta visitar un sector con pinturas rupestres.

El famoso Parque Pedro Luro, conocido también como el paraíso de los Ciervos Colorados, está ubicado a minutos de la capital provincial y su reducto de fauna es el orgullo de los santarroseños. Aquí también funciona "El Castillo", que era el casco de la estancia y hoy se ha convertido en un Museo que expone muebles, carruajes y objetos personales de su primer dueño, el Dr. Pedro Luro.

La Pampa es ideal para visitarla en familia. Ciudades modernas y tradiciones campestres, todo en una geografía que cada vez tiene más para sorprendernos.


Atractivos destacados

Parque Nacional Lihuel CalelParque Nacional Lihuel Calel

Lihuel Calel significa en araucano "sierra de la vida" y es el nombre de este sistema de sierras ubicado en el centro-sur de la provincia de La Pampa, sobre la ruta nacional 152, 120 kilómetros al sudoeste de Gral. Acha y a 220 kilómetros de Santa Rosa.

Fue creado en 1977 y abarca un área de 10.934 hectáreas de superficie, con una elevación máxima de 590 metros. Los cerros son afloramientos rocosos volcánicos de origen precámbrico que pueden recorrerse siguiendo senderos autorizados.

City tour por Colonia 25 de MayoCity tour por Colonia 25 de Mayo

Este poblado se erigió a fines del siglo XIX, cuando llegaron pobladores de diverso origen dedicados a la actividad pastoril y que sembraron alfalfa en las rinconadas del río.

Debido a esta fuerte tradición agrícola, el primer fin de semana del mes de diciembre se festeja la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo pampeano, el otro gran recurso económico de 25 de Mayo. Es una de las celebraciones más importantes de la provincia, suelen llegar figuras de la música de primer nivel.

Reserva Provincial Parque LuroReserva Provincial Parque Luro

Poblada por bosques de caldenes, lagunas y médanos, en esta reserva hay un castillo que fue el casco de la estancia San Huberto, propiedad de Pedro Luro. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y visitarlo, con su colección de carruajes y el imponente edificio francés, nos transporta al siglo XIX.

En el atardecer es habitual ver manadas de ciervos y ñandúes con sus charitos, colonias de flamencos y rastros de pumas y jabalíes en el suelo blando de la laguna.


Mapa de La Pampa

Turismo Aventura
Vinos