Windsurf en la Cuesta del Viento

La Cuesta del Viento combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia turquesa de un espejo de agua. El mejor lugar del país para la práctica de windsurf.

Cualquier viajero un poco desorientado podría llegar a la Cuesta del Viento y pensar que está frente al famoso Valle de la Luna inundado por un gran diluvio. En el espejo de agua sobresalen apenas las puntas de los cerros más altos, que parecen ahora coloridos islotes perdidos en medio de un mar de aguas color turquesa. Pero se trata en verdad de un lago artificial en el departamento de Iglesia, originado hace diez años por la construcción del dique Cuesta del Viento que, por un azar de la intervención humana, conformó uno de los paisajes más sorprendentes y desconocidos de nuestro país: la Cuesta del Viento.

Al llegar a la Cuesta del Viento desde San Juan por la ruta 150 aparece de repente la inmensidad radiante de un extraño valle que combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia caribeña de las aguas. Dentro del lago, rodeado por montañas de hasta 6.250 metros con un suave color violeta en sus laderas, sobresalen islotes solitarios cuyos rectos paredones tienen algo de fortaleza sumergida. Algunos presentan extrañas formas helicoidales y otros tienen a un costado los evidentes restos de un gran derrumbe ocasionado por la fuerza del viento y del agua.

A lo lejos, da la impresión de que una verdadera Atlántida en ruinas se esconde debajo de aquellas aguas de deshielo que bajan desde las cumbres montañosas. Y al fondo del paisaje, del otro lado del lago, unos rojizos vendavales de arena se elevan hasta el cielo con sus remolinos al acecho, amenazantes.

  • Un centro de turismo de aventuras

    Un centro de turismo de aventuras

  • El mejor lugar para la práctica del windsurf

    El mejor lugar para la práctica del windsurf

  • El espejo de agua que gobierna el panorama

    El espejo de agua que gobierna el panorama

  • El 98 por ciento de los días está despejado

    El 98 por ciento de los días está despejado


Viento, mucho viento

La Cuesta del Viento hace honor a su nombre, porque allí uno literalmente se vuela. Hasta el mediodía no se mueve una hoja, pero después, en ciertos lugares, si no hacemos fuerza con el cuerpo hacia delante, bien podríamos ir a parar al suelo ante la burla de todos. Por momentos, el viento sacude fuertemente la camioneta detenida, mientras en el lago se producen olas y ráfagas de agua que se levantan varios metros sobre la superficie en forma de rocío. La razón de tanto viento es una especie de embudo que se forma justo donde ingresan las corrientes de aire en el valle. Al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad hasta los ochenta kilómetros por hora. El dique —como es lógico— es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de windsurf. En otoño, las temperaturas oscilan entre los 5 y los 25 grados centígrados a lo largo del día. El 98 por ciento de los días está despejado y llueve sólo cinco veces al año.

Autor Julián Varsavsky Fotografo Gentileza Losandes.com.ar

Cómo llegarCómo llegar: Desde la ciudad de San Juan se llega por la ruta 40 hasta Jachal, y luego se toma la ruta 150 hasta Rodeo (164 kilómetros hasta Jachal y luego 44 kilómetros más hasta Rodeo). Allí nace la Cuesta del Viento. Si la visita se realiza en el día desde San Juan, lo recomendable es volver por Talacasto (ruta 436) para conocer otros paisajes.

Ubicación

Excursiones y paseos en San Juan

Hoteles y alojamientos en San Juan

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com