Donde durmió el Libertador

En el interior del convento Santo Domingo se encuentra la celda (habitación) que ocupó el Gral. San Martín en 1815, cedida por el prior de los dominicos para que preparase la campaña libertadora a Chile y al Alto Perú.
Esta antigua construcción con muros de adobe, techo de rollizos de álamo, caña y torta de barro fue declarada Monumento Histórico Nacional por conservar intacto el diseño de la época de su construcción y por haber sido usada por el prócer argentino, el Gral. don José de San Martín, para descansar.

Al ingresar, se puede visitar la Sala Capitular –sala de reuniones de la orden– y el patio. Hace un tiempo se podían observar elementos religiosos de la época colonial y de la independencia argentina, pero una puja de intereses por parte de los museos sanjuaninos hizo que la celda quedara totalmente vacía, por lo que ahora se pueden apreciar únicamente sus paredes y techo.

En el patio del convento, se destacan tres olivos de más de trescientos años, un algarrobo en el que San Martín ataba su mula y dos grandes campanas que fueron hechas en 1778, año en el que nació el General Libertador.
  • Para descansar

    Para descansar

  • Antigua construcción con muros de adobe

    Antigua construcción con muros de adobe

  • Gral. don José de San Martín

    Gral. don José de San Martín

  • Monumento Histórico Nacional

    Monumento Histórico Nacional

Es un muy bonito paseo para conocer los pasos del Gral. San Martín; ideal para los amantes de la arquitectura de la época colonial.

Marcelo Sola / Marcelo Sola

Datos Útiles

Duración: De 30 minutos a 1 hora.

Cómo llegar: Laprida Nº 57 (e/ Entre Ríos y Mendoza)

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Juan?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723