Parque Nacional San Guillermo

Con 170.000 hectáreas en el extremo norte de la provincia de San Juan, el Parque Nacional San Guillermo fue creado en 1998 para proteger la mayor población de vicuñas del país.
Junto a la Reserva Provincial homónima, colindante con el Parque Nacional, constituye la reserva de la biósfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional administrada por el Proyecto El Hombre y la Biósfera (MAB), de las Naciones Unidas.

Esta área protegida pertenece a las eco-regiones puna y altos Andes y, en forma marginal, el monte de sierras y bolsones.

Asimismo, posee expresiones importantes de culturas indígenas: asentamientos prehispánicos utilizados para el aprovechamiento de los camélidos y el trazado del Camino del Inca que conecta una serie de "tambos" o postas.

Sabia convivencia
  • La mayor población de vicuñas del país

    La mayor población de vicuñas del país

  • Puma

    Puma

  • Laguna temporaria - Foto: Julio Monguillot

    Laguna temporaria - Foto: Julio Monguillot

Tanto la vegetación como la fauna de San Guillermo se conocen por su capacidad de adaptaciones para soportar condiciones de gran altura y extrema aridez. En consecuencia, las plantas se concentran en arbustos achaparrados como la tolilla, pequeña hierba de flores grandes, característica de los Andes. Como flora endémica cuenta con una margarita que también es conocida con su nombre científico Huarpea andina.

Pero sin dudas, el hecho más destacado de esta reserva es la convivencia entre dos clases de camélidos silvestres: la vicuña y el guanaco. Ambos utilizan distintos hábitats y para disminuir la competencia se distribuyen los sectores: los llanos para la vicuña y los faldeos rocosos para el guanaco. Ambos herbívoros se adaptaron a la altura y a la aridez del ambiente, desarrollando unas almohadillas en sus patas que minimizan el efecto erosivo del pisoteo y conformando una dentadura para cortar los pastos sin arrancarlos, lo que facilita su rebrote.

También habitan en el Parque Nacional el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado y especies endémicas como la lagartija chelco y la denominada cola de piche.

Parque Nacional San Guillermo
Ubicación: Oficina Correo Argentino
(5465) Rodeo, Iglesia - San Juan - República Argentina.
Tel./fax: 54 26 47 493214
E-mail: sanguillermo@apn.gov.ar

Fuentes bibliográficas:
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar

Karina Jozami / Parques Nacionales - Prensa

Datos Útiles

Cómo llegar: Por un camino para vehículos todo terreno que desvía hacia el sur desde la ruta a Laguna Blanca (La Rioja) se llega al refugio minero La Brea, dentro de la Reserva Provincial San Guillermo y al Parque Nacional.El Parque todavía no cuenta con vías de acceso adecuadas para automóviles comunes.

Para tener en cuenta: Para acceder al Parque se necesita autorización del guardaparques.

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Juan?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723