Conociendo Barreal y la Pampa del Leoncito

Para muchos se trata de una excursión cautivante, como de otro planeta. Partiendo de la ciudad de San Juan, es posible conocer Barreal y la famosa Pampa del Leoncito, donde se llevan a cabo actividades de aventura como cabalgatas, carrovelismo, rafting y trekking.
Sobre el vértice sudoeste de la provincia de San Juan se encuentra un valle surcado por pequeños ríos y acequias cuyas aguas provienen de los picos nevados. Estos paisajes forman parte de los más hermosos de la región cuyana.

El Valle de Calingasta queda a tan solo 180 kilómetros de la ciudad de San Juan y está custodiado por dos guardianes de piedra que parecen estar al acecho del visitante: el cerro Mercedario, de 6.770 metros de altura, y el descomunal Aconcagua, que llega a los 6.959 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dentro de este valle se encuentra un pequeño centro turístico llamado Barreal. Se trata de un poblado con calles de tierra y una refrescante acequia con agua de deshielo, una villa turística al pie del cordón precordillerano de Ansilta. Dispone de varios complejos de cabañas, hosterías y camping.

En él se pueden encontrar los más diversos prestadores de servicios turísticos de aventura, entre los que se destacan las cabalgatas, el carrovelismo, el rafting y las caminatas y trekkings por la zona.
  • La fauna autóctona

    La fauna autóctona

  • El Cerro Alcázar

    El Cerro Alcázar

  • Calles de tierra del Barreal

    Calles de tierra del Barreal

  • Una villa turística

    Una villa turística

  • Complejo Astronómico El Leoncito

    Complejo Astronómico El Leoncito

Una de las excursiones que más gusta es conocer el espacio natural Pampa del Leoncito, un lugar único en el mundo, a tan solo 40 kilómetros de Barreal. Se trata de una extraña planicie de catorce kilómetros de largo por cinco de ancho donde hace millones de años se secó un enorme lago. Hoy, una superficie de color blanco radiante nos hace sentir como si estuviéramos caminando por un paisaje lunar.

Allí no existe ni un arbusto, solamente se vislumbra un suelo liso con resquebrajamientos en forma de pentágono que se reproducen de manera perfecta.

Para los que saben del tema, además de ser un hermoso paisaje Barreal es quizás la mejor pista de carrovelismo del mundo. Este es un deporte fascinante que obtiene la velocidad del viento a través de un parapente de mano cuya manipulación permite tirar un carro. Basta con mirar una foto para entenderlo.

Si bien la mayoría de quienes se acercan al lugar lo hacen cada uno en su carro, los prestadores que enseñan la actividad poseen un carro especial tipo tándem que puede llevar a dos personas al mismo tiempo, maestro y alumno. El acompañante no debe hacer nada, solo disfrutar de la experiencia vivida, a toda velocidad por el desierto pero de manera silenciosa. Algo sencillamente espectacular.

A pocos kilómetros de Barreal hay vestigios de culturas originarias de 8.000 años de antigüedad y son varias las excursiones que en camionetas 4x4 permiten llegar hasta sus cercanías, más precisamente hasta el paraje Los Morillos.

Los Morrillos es un refugio de altura que depende de la fundación Vida Silvestre y que ofrece un acercamiento a la fauna autóctona y a las diferentes culturas que dejaron su huella y habitaron el Valle de Calingasta.

Allí se descubrieron pinturas rupestres, petroglifos, vestigios de fogones y los restos de diecisiete momias y párvulos enterrados. Las culturas que habitaron esta zona fueron Fortuna (6.500 a 6.000 años a.C.), Morrillos (5.900 a 2.000 a.C.) y Ansilta (1.800 a 500 a.C.).
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Desde San Juan y desde la localidad de El Barreal, distintos prestadores turísticos brindan este tipo de excursiones, tanto para grupos numerosos como pequeños, con la posibilidad de hacer noche en alguno de los poblados cercanos.

Ubicación

Contacto

Moon Valley Turismo
Rivadavia 414, (5400) , San Juan, San Juan

E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en San Juan?

© 2003-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723