Fiesta Nacional de la Esquila

Lugar Lugar : Predio, Río Mayo Fecha Desde : 19/01/2018 Hasta : 21/01/2018

Nos asomamos a un mundo fascinante donde se muestra la rudeza de las tareas del campo. Cada estancia y cada paisano ofrece sus conocimientos mientras compite con sus pares.
Cualquier medio era permitido para llegar a la Fiesta Nacional de la Esquila. Camionetas, gente a caballo y hasta en bicicletas llegaban a Río Mayo, que albergó a todos los que eligieron pasar tres días y sus noches a puro campo. La mayoría realiza habitualmente tareas en una estancia o puesto cercano y llegaba con su familia. El humo de los asadores, el altavoz a toda música y las voces nos recibieron mientras pugnábamos por ingresar.

Desde el micrófono escuchamos a un locutor hablar con emoción de estos campesinos: “Ellos dedican cada día del año a la sacrificada cría y esquila de las ovejas. Los antiguos colonos se instalaron en la zona con su pequeño rebaño como único patrimonio. Viajaban a Comodoro Rivadavia una vez por año para vender la lana y comprar provisiones. Familias enteras vivían lejos de las ciudades e impusieron su fuerza contra las adversidades del clima y la soledad, buscando un futuro”.

Escuchamos decir: “Con la espalda encorvada por el esfuerzo, enfrentamos nevadas, ventarrones y aguaceros; echamos a los carneros en el momento preciso; esperamos que no se pasmen los corderos recién nacidos con alguna nevada atrasada. Pelamos ojos, señalamos, cortamos colas y finalmente llega la esquila. Es el momento de la cosecha, de recibir la paga por todo el sacrificio del año. Por eso lo celebramos con esta fiesta”.
  • Tres días y sus noches a puro campo

    Tres días y sus noches a puro campo

  • Un mundo fascinante

    Un mundo fascinante

  • Museo Galpón de Esquila

    Museo Galpón de Esquila

  • Las tradiciones están intactas

    Las tradiciones están intactas

  • Agradecimiento

    Agradecimiento


Descubriendo movimientos y formas

Pudimos apreciar la esquila del guanaco, una actividad en que estos son tratados casi de la misma manera que las ovejas y dan una fina hebra con que se realizan prendas muy suaves.

El ruido de cascos y herraduras sobre el duro suelo se hizo sentir hasta que aparecieron las agrupaciones gauchas con sus mejores atuendos, orgullosas de recibir aplausos. El jurado nombró a la ganadora de la Reina Nacional y Miss Vellón y todas las concursantes aflojaron su tensión. Una nueva soberana reinaría hasta el año siguiente.

Probamos el corderito patagónico en varias ocasiones. No queríamos perdernos el tan sabroso y tradicional manjar. Los paisanos cortaban un trozo de carne directamente del asador. Sencillez en la elaboración y arte en la forma de saborearlo sin necesidad de plato: a puro cuchillo y pan.

Nos llegaron sonidos metálicos: era el concurso de esquila. Vimos manos hábiles y diligentes capaces de faenar medio centenar de ovejas al día con la vieja tijera, y alguna más utilizando la nueva máquina con peines que ha mejorado el trato de la lana y del animal. Para nuestra sorpresa, también las mujeres son admitidas en esta contienda para demostrar sus habilidades a la par de los hombres.

El campo de doma fue escenario de destrezas campestres. Los jinetes concursaron en las categorías grupa sureña y bastos con encimera, y por el mejor trabajo de soga y mejor caballo. Luciendo sus mejores “pilchas” gauchas, midieron su coraje y el de sus tropillas.

Los payadores acompañaban con sus coplas oportunas y agregaron entusiasmo a las contiendas y con sentido de humor pusieron la nota alegre al espectáculo. El baile popular se hizo presente a lo largo de los tres días.

Hasta los más novatos en el arte de revolear los pañuelos se atrevieron a una zamba interpretada por artistas locales y nacionales de renombre. No tuvimos vergüenza al sumarnos a la muchedumbre y disfrutar de una danza tan tradicional.

Esta fiesta nos demostró que las tradiciones están intactas y que mientras las costumbres pasen de generación en generación, los valores no decaerán y los mostraremos con orgullo. Con este entusiasmo, Río Mayo festejó un año de trabajo campero intenso compartiéndolo con sus visitantes.
Leer paseo completo... Mónica Pons / Dirección de Cultura y Turismo de Río Mayo

Datos Útiles

Para tener en cuenta: Se desarrolla en la segunda quincena de enero de cada año.

Contacto

Municipalidad de Río Mayo
Belgrano 585, (9030) , Río Mayo, Chubut
Tel: +54 2903-420035
E-mail

Ubicación


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Río Mayo?

© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723